Conmebol elevó de 23 a 26 la cantidad de futbolistas

También se corrió la fecha de inscripción definitiva de los jugadores de cada selección.

Aprovechando la antesala del 74º Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, que se está desarrollando en Bangkok, Tailandia, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó una reunión en la capital tailandesa. En esa instancia determinó algunos asuntos muy importantes para la próxima Copa América 2024, que se disputará desde el 20 de junio al 14 de julio en Estados Unidos y en la que la selección uruguaya estará en el grupo C con el local, Estados Unidos, Panamá y Bolivia.

La determinación más importante es la de ampliar de 23 a 26 el número de futbolistas que podrán integrar cada una de las selecciones en el evento, estableciéndose un mínimo de 23, con tres arqueros para cada uno de los registros de las 16 selecciones.

Estos futbolistas deberán salir de las nóminas de hasta 55 jugadores que fueron presentadas a la organización del campeonato a principios de mes. También a pedido de Brasil, se extendió el plazo para presentar las nóminas definitivas hasta cinco días antes del inicio del torneo, es decir, hasta la tarde del 15 de junio.

A pesar de que esto se confirmará como definitivo este viernes, la página de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya hizo oficiales los tres puntos principales de las variantes al publicar la siguiente noticia: la Conmebol dio a conocer algunas modificaciones respecto a la lista final de convocados para la Copa América de Estados Unidos: 1. la lista podrá tener hasta 26 jugadores, no 23 como estaba previsto; si se convocan 26, los 15 jugadores que no sean titulares podrán ir al banco de suplentes; la fecha de entrega de la lista será finalmente el 15/6, no el 12/6, a las 18.00 de Paraguay.

No está del todo claro si todos los futbolistas están habilitados para jugar en cada partido, porque aunque la AUF lo considera expresamente, hay una variante que es más que semántica: es posible que los futbolistas puedan estar en el banco de suplentes como parte oficial de la delegación pero no estar habilitados para jugar. Por otra parte, del comunicado de la AUF parece desprenderse que habilitaría a todos los integrantes de la lista a jugar en cada partido, lo que llevaría a que para cada juego se debieran habilitar formularios con 52 deportistas (26 de cada lado).