Estados Unidos espera que Israel acepte el plan de alto el fuego

Gaza sigue siendo bombardeada, mientras que en Israel centenares de miles de manifestantes le exigieron a Netanyahu que acepte la propuesta de la Casa Blanca.

El gobierno estadounidense tiene “todas las expectativas” de que Israel acepte la propuesta de alto el fuego hecha pública el viernes por el presidente Joe Biden si Hamas acepta el acuerdo, según dijo este domingo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Las negociaciones del posible acuerdo se producen mientras continúan los combates en la ciudad de Rafah, situada en el extremo sur de la Franja de Gaza, junto a la frontera con Egipto, que fue objeto de intensos ataques aéreos israelíes durante todo el fin de semana.

También hubo bombardeos e incursiones terrestres en otras partes de Gaza, donde el número de muertos desde que empezó el conflicto es de casi 37.000. En declaraciones a la cadena ABC citadas por la BBC, Kirby dijo: “Estamos esperando una respuesta oficial de Hamas”, agregando que su país espera que ambas partes, que están negociando de manera indirecta a través de mediadores, acuerden iniciar la primera fase del plan “lo antes posible”.

Decidida a terminar con la guerra en la Franja de Gaza antes de que el tema le siga generando más problemas internos en el camino hacia las elecciones de noviembre, la administración demócrata que encabeza Biden hizo una movida fuerte y planteó un plan de tres etapas para terminar con el conflicto.

Exhibida inicialmente como una propuesta de Israel, por haber sido discutida con funcionarios de dicho país, pero también con representantes de alto nivel de Egipto, Qatar y otros países de la región, la iniciativa estadounidense, en un principio, fue recibida de buena manera por Hamas.

De hecho, cuando Biden presentó el plan, expresamente llamó a la organización islámica a aceptarlo, pero también a los ministros y los ciudadanos israelíes que pueden no estar de acuerdo.

El plan consiste de tres fases: la primera implicaría un alto el fuego de seis semanas en el que Israel retiraría a sus tropas de Gaza.