Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa marchan, el 26 de mayo, en la Ciudad de México.
Foto: Gerardo Vieyra, Nurphoto, AFP
El actual mandatario dijo que ni él ni su sucesora archivarán el caso porque su resolución es prioritaria no sólo para su gobierno, sino para todo el pueblo mexicano.
En la conferencia de prensa que ofreció el martes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habló sobre la reunión que tuvo el día anterior con los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, quienes están desaparecidos desde setiembre de 2014.
El mandatario calificó la reunión desarrollada en el Palacio Nacional como “buena” y afirmó que antes de que finalice su mandato, el 30 de setiembre, volverá a tener otro encuentro con los padres de los estudiantes, presuntamente asesinados con la complicidad policial por una organización criminal en la ciudad de Iguala, también situada en Guerrero.
De acuerdo con lo que informó el diario Excélsior, López Obrador remarcó que las investigaciones prosiguen y que no descansará hasta dar con la verdad. Sobre si la ganadora de las elecciones, Claudia Sheinbaum, se hará cargo de seguir con el caso Ayotzinapa, el mandatario explicó que los padres de los normalistas le pidieron a él que sirva como nexo para acercarse a la futura presidenta, con el fin de que las indagaciones prosigan.
“Hice el compromiso, me plantearon que en caso de no avanzar en la búsqueda de los jóvenes y de conocer la verdad, que yo les ayudara a establecer comunicación con la próxima presidenta, y les dije que sí”, explicó López Obrador.
Por último, el jefe de Estado dejó en claro que ni él ni su sucesora darán por cerrado el tema, porque afirmó que este caso es prioritario no sólo para su gobierno sino para todo el pueblo de México.