4 de junio de 2024
El compañero Daniel Caggiani moderó la tercera mesa de Ideas en Movimiento, que contó con la participación de Nastasia Barceló, Fernando Pache, Fernando Gambera, Facundo Márquez y el cierre a cargo de Yamandú Orsi.
La tercera charla de Ideas en Movimiento se desarrolló en el salón de actos del Palacio Legislativo. La sede central de las grandes discusiones nacionales recibió a destacados panelistas para hablar de inserción internacional y política exterior, es decir, cómo presentamos el trabajo de los uruguayos al mundo.
Sobre la relevancia de este punto, sus desafíos a futuro, su construcción, habló el moderador de la mesa, el senador Daniel Caggiani.
Daniel Caggiani: la política exterior como política de Estado que nos represente a todos
Una adecuada inserción del trabajo nacional necesita mucho diálogo, conocimiento y concertación de ideas, propugnó Caggiani al inicio del conversatorio. Fue en este marco que estableció que una política de Estado debe representarnos a todos.
Pautada por la crisis del orden internacional, es necesario este diálogo para que las transformaciones, la incertidumbre e inestabilidad, seña distintiva del presente, sea abordada y pensada ante un mundo con actores reaccionarios que impugnan establecidos acuerdos sobre desarrollo sostenible, paz o gobernanza internacional.
En este contexto, la competencia geopolítica, que pueden desencadenar conflictos de mayores proporciones si no son abordados de forma colaborativa y efectiva, desafía a la región y demanda un comportamiento responsable y comprometido con los valores que caracterizaron a nuestra política exterior.
¿No sería acaso un error pensar que las situaciones de conflicto global no tendrían efectos en Uruguay y el continente? No somos inmunes a los impactos, recordó Caggiani. Hay que jerarquizar el debate, necesitamos una adecuada apertura comercial, imprescindible para nuestro desarrollo económico.
Como país que produce alimento para 30 millones de personas, la inserción comercial es importante para generar trabajo nacional y mejorar la vida de nuestros habitantes.
Las exportaciones cayeron casi 13%, con relevante impacto en la cadena agroexportadora y logística. Es importante debatir estos temas desde esta mirada abierta, para los desafíos que tiene el Uruguay por delante, dijo Caggiani, para luego dar paso a los participantes del conversatorio.