Publicado el 06/07/2021
En diálogo con En Obra, la revista oficial de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó algunas prioridades centrales de este período de gestión. Apoyo para la construcción de viviendas y saneamiento, obras de infraestructura y de consolidación de corredores logísticos, profundización del plan de ordenamiento territorial y una fuerte promoción a la inversión, son sólo algunas de las muchas acciones que se desarrollarán en este período.
Orsi sostuvo que desde el año 2008 la Intendencia viene consolidando este sistema de instrumentos, permitiendo alcanzar un territorio planificado, con estrategias de desarrollo y herramientas de gestión claras, y que se aprecian en tres grandes líneas:
a) El desarrollo de unidades territoriales estratégicas, las Áreas de Desarrollo Urbano, Áreas Renovación Urbana y/o Áreas de Oportunidad, los lanes de ordenamiento y la consolidación de infraestructuras necesarias para el desarrollo de estas áreas.
b) La planificación detallada de áreas vulnerables, tanto urbanas como rurales, con el foco puesto en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
c) La consolidación de corredores logísticos industriales, desde una mirada metropolitana.
Habitar y trabajar en Canelones
En la nota, el Intendente destacó la necesidad de construir un abordaje basado en dos grandes ejes: habitar y trabajar en Canelones. En este sentido, a través de la Agencia de Promoción a la Inversión (API), se prevé la difusión de estrategias de promoción de estos ámbitos territoriales, por ejemplo, a través del llamado a licitación para construcción de viviendas en el marco de la consolidación del Parque Metropolitano de La Paz o la promoción de asociación público-privado para sectores prioritarios en su desarrollo, como Ciudad de la Costa, Las Piedras o La Paz.
Asimismo, manifestó que en la generación de empleo “se prevé poner énfasis en la consolidación del eje de Ruta 5, asociado a equipamientos metropolitanos y nacionales, tales como la UAM, su accesibilidad al puerto y el proyecto de ferrocarril central, que termina de consolidar su posición estratégica”.
En esa misma lógica de consolidación de ejes territoriales, se puede apreciar hoy el corredor de la Ruta 101 como un corredor asociado al desarrollo y a la innovación, con grandes equipamientos de escala metropolitana y regional.
Una fuerte inversión pública
Consultado sobre posible inversión pública en el departamento, Orsi destacó la obra del Ferrocarril Central, así como la ampliación de la Ruta 5 y sus intercambiadores, que generarán sinergias en el desarrollo del corredor logístico industrial Ruta 5, en sintonía con la mencionada inversión del Gobierno Nacional. También se invertirá en equipamiento vial, pluvial y de esparcimiento en las plantas urbanas del distrito Ruta 5 con financiamiento del Gobierno Departamental.
A su vez, confirmó que habrá continuidad del plan de infraestructura vial y pluvial de Ciudad de la Costa, como en San José de Carrasco y Lagomar norte, o en Shangrilá al sur, enmarcados en las mencionadas Áreas de Desarrollo Urbano. Se consolidará la ampliación del Camino Los Horneros y la pavimentación de la Avenida Costanera que generarán soporte al plan de ordenamiento y sustentabilidad al desarrollo del territorio.
Soluciones habitacionales y saneamiento
Con relación al tema habitacional, y basado en un censo realizado por OPP en el período pasado, el Intendente afirmó que “hay dos procesos claros de movilidad poblacional: uno de ellos es que de tres personas que ingresan al área metropolitana, dos terminan residiendo en el departamento de Canelones y que, de ellos, 75 % se vuelca a las áreas costeras”.
Sostuvo que esos datos “obligan a definir estrategias de desarrollo para alcanzar un stock habitacional accesible”. Allí, los énfasis estarán puestos en la necesidad de consolidación de infraestructuras tanto viales, como de saneamiento, entendiendo que el saneamiento es vital a los efectos de un modelo de desarrollo sustentable y accesible a la población.
En ese sentido, Orsi manifestó que “las principales líneas de apoyo a la construcción de viviendas de interés social y el modelo cooperativo requieren de una efectiva conexión a las redes de saneamiento”. Como se sabe, el saneamiento no es una infraestructura en el marco de las competencias departamentales y, por ende, requiere de un proceso de coordinación y articulación con las políticas establecidas por el Gobierno Nacional.
Asimismo, el desarrollo de estas unidades territoriales requiere también de abordajes de asociaciones público-privadas en la búsqueda de desarrollo y que contribuyan a la construcción de ciudades accesibles y democráticas.
Promoción a la inversión e innovación
Para la Intendencia de Canelones, promoción y gestión han sido, desde el año 2005, una prioridad. Orsi detalló que, a efectos de disminuir tiempos de gestión, desde el año 2007 se cuenta con un sistema de expediente electrónico, que en la coyuntura actual por la pandemia ha permitido no tener un corte en una gran cantidad de procesos.
Además, desde el año 2015 se cuenta con trámites en línea, y a comienzos de esta gestión se dio lanzamiento al proyecto Canelones Innova, el cual prevé la puesta en funcionamiento de un sistema de información territorial en la web, para fácil acceso de los parámetros urbanísticos, la declaración jurada de los permisos de construcción y la unificación de los trámites de habilitación de funcionamiento.
Asimismo, desde el año 2015, la API trabaja en la estrategia de promoción del departamento, tanto en proyectos inmobiliarios como de los corredores industriales/logísticos definidos. La Agencia, de manera articulada con la Dirección de Planificación Territorial y Gestión, se ha posicionado como soporte y acompañamiento al inversor. Se ha constituido como ventanilla única, por donde se presentan todos los proyectos para el inicio del estudio por las distintas direcciones, buscando con esto la disminución de los tiempos del proceso. Se trata de un requisito indispensable solicitado por los inversores, como también para los trabajadores, que accederán con anticipación a ocupar los puestos de trabajo que se generen.
Además, a los efectos de mejorar la calidad de los procesos, se ha incorporado la figura del Ejecutivo de Proyectos, funcionario encargado del seguimiento y apoyo del inversor, en toda su tramitación. Y en abril se constituyó la Unidad técnica de estudios de Proyectos a cargo de la Dirección de Planificación Territorial.
Al presente se denota en aquellos proyectos analizados en este marco una reducción sustancial en los tiempos de gestión, una adecuada articulación con las obras de infraestructura necesarias y definiciones específicas para dichas unidades territoriales a los efectos de la efectiva consolidación de los proyectos de desarrollo.