No se alcanzó un acuerdo sobre las elecciones internas y se pasó a cuarto intermedio hasta el 28 de agosto para tratar exclusivamente este asunto.
El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) aprobó por unanimidad el nombre de María Jossé Rodríguez para la coordinación transitoria de la fuerza política, hasta que se celebren elecciones internas, junto a Ricardo Ehrlich. También se aprobó el ingreso de tres grupos a nivel nacional –Fuerza Renovadora, Banderas de Liber e Izquierda en Marcha– y se definió la realización del Congreso Nacional el 5 de octubre, aunque la definición sobre la elección de las autoridades se postergó para el 28 de agosto, cuando se levantará un nuevo cuarto intermedio que se solicitó este sábado.
Tras definirse por unanimidad su designación como coordinadora del partido, Rodríguez dijo que la participación de una mujer en ese rol es “una oportunidad para renovar” el compromiso del partido “por una inclusión real”. “La paridad política es necesaria e irrenunciable y por tanto requerirá impulsar y llevar adelante una agenda sensible a la igualdad de género para que cada vez más mujeres estén en espacios de participación y muy especialmente de representación y conducción política, más aún teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones de nuestro Frente Amplio”, agregó.
Rodríguez agregó que es necesario “dejar atrás esa mirada paternalista que muchas veces se tiene hacia el interior, trabajar con dedicación en todos los departamentos para lograr comprender que hay que nacer y vivir en los distintos interiores para realmente conocerlo”. Si bien la nueva coordinadora pertenece al Partido Socialista, fue presentada por las bases del interior, ya que es dirigente de Río Negro. “Hacer ‘política con’ y hacer ‘política para’ son dos enfoques de construcción muy distintos, tanto, que perder de vista su diferencia provoca que proyectos valiosos planteados ‘desde arriba’ y con una articulación inadecuada entre medios y fines tiendan al fracaso”, sostuvo.
Rodríguez integra la Mesa Departamental de Río Negro y es delegada de bases por ese departamento. Fue candidata a diputada en 2019 por el Partido Socialista, el Movimiento de Participación Popular y el sector 1303, y en 2020 Oscar Terzaghi la convocó para integrar la fórmula a la Intendencia de Río Negro.