Luego de dos años fuera de la lista gris de “jurisdicciones no cooperativas” en el aspecto fiscal, este martes Uruguay volvió a ser incluido en ella por parte del Consejo de la Unión Europea. Ingresar a esta lista implica que se comprobó la existencia de un “régimen fiscal nocivo” en el país, pero que se comprometió a adaptar su legislación antes del 31 de diciembre de 2022 para “modificar o abolir sus regímenes de exención de ingresos de fuentes extranjeras perjudiciales”.
En la misma situación se encuentran Costa Rica, Macedonia del Norte, Catar, Malasia y Hong Kong, y también fueron añadidos Anguila, Dominica y las Islas Seychelles, que anteriormente integraban la lista de paraísos fiscales.
Según explicó el Consejo en un comunicado, el gobierno uruguayo envió una carta el 28 de julio en la que manifestó su “voluntad de abordar las cuestiones planteadas” por el Grupo del Código de Conducta para la fiscalidad empresarial respecto del “régimen de exención de impuestos sobre la renta de origen extranjero”.
La lista empezó a ser confeccionada por la Unión Europea en 2017, luego de que un año antes se publicó la investigación conocida como “los papeles de Panamá”. Ese año, Uruguay fue incorporado a la lista gris, pero retirado de esta en 2019, al considerar que se habían adoptado las reformas fiscales solicitadas por el organismo.
Según los criterios del Consejo, un país se convierte en una “jurisdicción no cooperativa” cuando establece medidas fiscales preferenciales que podrían llegar a ser consideradas perjudiciales o cuando se facilita la creación de estructuras offshore o de acuerdos destinados a atraer beneficios que no se correspondan con la actividad económica real del territorio.
Desde 2017, el Consejo revisa su lista cada dos años para “promover la buena gobernanza global en materia de tributación e informar a los estados miembros sobre qué jurisdicciones no pertenecientes a la Unión Europea se involucran en prácticas tributarias abusivas” y que de este modo puedan “emplear medidas defensivas para proteger sus ingresos fiscales y luchar contra el fraude, la evasión y el abuso fiscal”.
La lista de paraísos fiscales para la Unión Europea está integrada actualmente por nueve territorios: Samoa Americana, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu.