En una doble jornada de pleno verano, en la playa de Pinamar, se realizó la Segunda Etapa del Circuito Canario de Voleibol de Playa, con la participación de deportistas de distintas partes del país y de variadas edades.
La docente y Coordinadora de Proyectos de Voleibol del Gobierno de Canelones, Marcela Jaume, explicó que el Circuito Canario de Voleibol de Playa es un programa que se viene desarrollando desde hace unos años 15 cuando surgió en la zona del río Santa Lucía y luego se fue trasladando hacia la Costa de Oro. “Son tres etapas, donde participan distintas modalidades todo el fin de semana jugando al voleibol. La propuesta tiene formativas, duplas, cuartetas mixtas, newcomb el sábado y después duplas libres femeninas y masculinas el domingo”, afirmó.
Jaume informó que el día sábado participaron todos los perfiles “tanto sociales como un poco más competitivos y a la vez formativos, que eso es lo importante y lo que venimos un poco potenciando a través de la Dirección de Deportes”. Asimismo, destacó que participan del circuito niñas y niños desde los 10 años hasta personas de 70 años, en las distintas modalidades que se desarrollan. En la jornada del domingo participaron duplas femeninas y masculinas que clasifican para el Circuito Nacional de Voleibol, ya que “este programa está articulado con la Federación Uruguaya de Voleibol, entonces los primeros en el ranking participan a nivel nacional”.
Finalmente, la docente hizo hincapié en que la inscripción al programa “es gratuita, libre y la idea es potenciar el voleibol en todas sus facetas y sus edades”. En este sentido, aseguró que hubo una demanda muy importante de inscripción, tanto en las modalidades de duplas, formativas y cuartetas. “Queremos también que el jugador o la jugadora del Circuito Canario de Voleibol de Playa participe permanentemente, organizamos un circuito de la temporada y ellos van sumando puntos en cada etapa que participan”, sostuvo, y comunicó que la próxima etapa se realizará en el balneario Cuchilla Alta el fin de semana del 12 y 13 de febrero, donde “van a participar los que ya vienen haciéndolo y también se pueden inscribir duplas, cuartetas, formativas o newcomb que no hayan podido participar”.
Las modalidades
Una de las novedades del programa para este año es la incorporación de la modalidad Newcomb, una adaptación del voleibol para adultos mayores en la que la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red. Los equipos están conformados por seis personas. Jaume dijo que este año participan varios equipos en esta modalidad provenientes de la Costa de Oro y del interior del país. “Es la primera etapa que vamos a realizar y la primera iniciativa que tomamos desde el Newcomb, que va a ir creciendo”, aseveró, y añadió que lo mismo sucede con formativas debido a que es la primera etapa que organizan. “En las cuartetas mixtas –que se juegan de a cuatro–, ya venimos organizándolo hace muchísimos años, ahí participan a nivel nacional, vienen de Minas, de Maldonado, desde Florida”, puntualizó.
El testimonio de los jugadores y las jugadoras
De la segunda etapa del circuito formaron parte jugadores y jugadoras de diversas edades, desde los más jóvenes, con 10 años, hasta personas con 60 o 70 años. En esta fecha también se dieron cita en la playa de Pinamar diferentes equipos de todo el país.
Santiago llegó desde Montevideo para participar del programa y consideró que es “bastante lindo que se pueda hacer en la playa, conocer gente y venir a jugar”. Contó que participa en las categorías sub-16 y sub-19, en modalidad de duplas. “Juego en indoor en nacional y también estoy jugando en playa, vine con un compañero y un par de amigos más, como a todos los campeonatos que estamos yendo”, manifestó, al tiempo que opinó que la organización del campeonato ha sido buena: “se arrancó en hora y promete que se va a terminar lindo”.
Desde La Floresta arribó Magdalena, del equipo Los Tiburones, que participó en la modalidad Newcomb. Comentó que disfrutan mucho de hacer voleibol y que les encanta participar de este tipo de encuentros. “Nosotros practicamos todo el año en el club que se llama Tiburón, por eso somos Los Tiburones, pero tenemos gente de Costa Azul, de Parque del Plata que va y se ha formado un grupo muy lindo, ya hace dos años que estamos”, afirmó.
Representando a los más jóvenes del campeonato participaron Macarena y Juliana, de 11 y 12 años, quienes llegaron desde Punta del Este. “Vinimos a participar porque nos invitaron, dijimos que sí y acá estamos. En invierno jugamos al voleibol dentro del gimnasio y en verano venimos a jugar a la playa”, contó Macarena tras un partido y agregó que “estuvo bueno, es divertido y ganamos”.