La semana pasada, Rochelle Walensky, directora de los CDC, anunció en rueda de prensa que “todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física”.
Para Medina, estas recomendaciones no son aplicables “en este momento” en Uruguay, porque “por un lado” Estados Unidos “tiene un promedio móvil (siete días) de 100 casos” por millón de habitantes, “mientras que nosotros (UY) de 800 casos” por millón de habitantes, escribió en Twitter.
El infectólogo agregó que además en Estados Unidos “se ha vacunado preferentemente con vacunas ARN (Pfizer-BioNTech o Moderna)” y que “los CDC también se pueden equivocar, como pasó con su demora en aceptar la transmisión por aerosoles para el #SARS-CoV-2 o años atrás (2014) sus errores durante el brote de Ébola con respecto a las recomendaciones iniciales del equipo de protección personal (EPP)”.
Más tarde y en respuesta a comentarios, Medina escribió: “Pienso que todos deberíamos valorar en primer lugar que las vacunas puedan disminuirnos el riesgo de desarrollar una enfermedad grave y eventualmente la muerte. En segundo lugar que nos permitan progresivamente aumentar nuestra socialización. Esto último poco a poco se logrará”.
Días atrás, Medina había advertido por la misma red que personas completamente vacunadas podían infectarse o incluso desarrollar el coronavirus de forma leve o moderada. “Es por eso que las medidas de precaución se deben mantener hasta que la epidemia esté más controlada y vayamos logrando la inmunidad de grupo (colectiva)”, escribió en la red. Para eso, sugirió que “lo más seguro” sigue siendo “socializar entre convivientes o socializar entre integrantes de dos hogares completamente vacunados”, pero “cualquier otro escenario es menos seguro”.