La Justicia condenó a un mes de prisión al policía que golpeó a un motociclista

El caso ocurrió en la zona de Jardines del Hipódromo a raíz de una discusión por una multa.

La Justicia condenó a uno de los dos policías que participaron en el caso de abuso policial ocurrido el 3 de marzo en la zona de Jardines del Hipódromo, a raíz de una discusión por una multa de tránsito a una moto.

El policía que golpeó al acompañante de la moto alcanzó un acuerdo abreviado con la fiscalía para ser condenado a un mes de prisión efectiva y 11 meses de libertad a prueba por los delitos de abuso de funciones y lesiones personales, según informó la Dirección de Comunicación de Fiscalía.

El régimen de libertad a prueba como forma del cumplimiento de la condena fue creado por la Ley de Urgente Consideración y está habilitado para personas sin antecedentes penales que sean condenadas por delitos con pena de hasta 24 meses de prisión.

Como medidas adicionales a la prisión, el condenado deberá presentarse una vez por semana en una seccional policial durante cuatro meses y deberá realizar tres meses de trabajo comunitario. También tiene prohibido acercarse o comunicarse con la víctima y sus familiares durante el tiempo que dure la condena.

La golpiza ocurrió durante un operativo de tránsito en la avenida Belloni y Acrópolis. Ante el reclamo de dos jóvenes motociclistas por una multa, uno de los policías comenzó a increpar al acompañante de la moto, le dijo “trancá la cola” y terminó pegándole un golpe de puño; ante la protesta de ambos, le siguió pegando y de una patada lo tiró al piso.

El otro policía se dirigió al hombre que estaba filmando y lo esposó, mientras también esposaban al hombre que fue golpeado. Ninguno de los jóvenes respondió a los golpes. “Usted sabe que están haciendo las cosas mal”, le dijo el conductor de la moto mientras estaba siendo esposado.

El caso comenzó siendo investigado por la fiscal de Flagrancia de 2° turno, Patricia Rodríguez, pero lo derivó a la fiscalía de Delitos Económicos, al considerar que se podría estar ante un caso de abuso de funciones. El policía condenado queda inhabilitado por dos años.