La actual tercera al mando del ministerio, Susana Pierri, renunció para volver a la Administración Nacional de Puertos como gerenta general.
La directora general de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Susana Pierri, renunció a ese cargo para volver a la Gerencia General de la Administración Nacional de Puertos (ANP), según confirmaron a la diaria fuentes del Mides. Desde la ANP solicitaron su llegada y, según informaron desde la cartera, esta posibilidad ya estaba definida desde el comienzo de su gestión.
El cargo es el tercero dentro de la escala jerárquica del ministerio, y lo asumirá la actual titular de Jurídica, la abogada Karina Goday, quien coordinó la Comisión Académica Asesora Honoraria que ideó el exministro Pablo Bartol para aconsejar a la cartera en materia de políticas sociales. Actualmente se encuentran en “plena transición”, dentro del ministerio, dijeron. Según informaron a la diaria, Goday ya fue la “interlocutora” en las instancias bipartitas con los trabajadores del Mides, rol que debería haber cumplido Pierri por tener “poder de decisión”.
La abogada trabajó desde 2014 en la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua y fue designada al frente de la dirección Servicios Jurídicos y Notariales el 5 de mayo del año pasado, a poco de asumir el actual ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.
Goday estuvo vinculada a causas asociadas al movimiento que se opone a la legalización del aborto: por ejemplo, en 2017 asesoró a un grupo de madres que dieron una charla “provida” en un liceo de Salto. El 7 de julio de ese año, Goday asistió al programa Buen día Uruguay, de Canal 4, acompañada por un representante de la organización Movidos por la Vida y defendió el accionar de la directora del liceo, quien había sido sumariada, y aseguró que no había habido una violación de la laicidad.
Un año antes, Goday había asistido al programa Esta boca es mía de Teledoce, para debatir sobre los cambios en la reglamentación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en 2012. En un pasaje de la discusión, opinó que es necesario “lograr un equilibrio entre las mujeres que no quieren llevar adelante sus embarazos, por las circunstancias de su vida que sean, y las mujeres que sí quieren”, porque “hoy vemos que todo el sistema jurídico parecería estar enfocado a regularizar” y “armar todo para las mujeres que no quieren tener a su hijo”.
Este se trata de un nuevo enroque dentro del Mides. Nicolás Martinelli, actualmente trabajando como asesor del presidente, Luis Lacalle Pou, fue el primero en ocupar el cargo de director general de Secretaría del Mides en esta gestión, y se alejó en febrero de 2021. Luego llegó María José Oviedo, quien en agosto de 2021 dejó su cargo y, en su lugar, ingresó Pierri, quien desde mayo del año pasado era la jefa de gabinete de la cartera.
El cambio se produjo meses después de las salidas del exministro Bartol, el exsubsecretario Armando Castaingdebat y Martinelli, todos por distintas circunstancias.