El 28 de junio inaugura en República Dominicana la exposición itinerante “Petrona Viera: creación sin fin”, concebida en el Museo Nacional de Artes Visuales y curada por María Eugenia Grau, encargada del área de investigación y curaduría del MNAV.
Se trata de un proyecto realizado desde la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, para difundir a los artistas más destacados de nuestro país en el ámbito internacional.
La apertura será en el salón La Rotonda, de la Galería Nacional de Bellas Artes, Palacio de Bellas Artes, en Santo Domingo, República Dominicana.
La coordinación logística de la itinerancia está a cargo del Departamento de Internacionalización de la Cultura de la DNC.
La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 13 de agosto de 2022.
Petrona Viera: La creación sin fin
La exposición “Petrona Viera: La creación sin fin” constituye una síntesis significativa de las etapas artísticas de una de las creadoras de mayor relevancia en la historia de la plástica en Uruguay. A través de un conjunto de 26 obras la exposición pretende abarcar sus investigaciones técnicas y sus diversos abordajes temáticos. En ella se registra el poco visitado mundo de la infancia (juegos, danzas, paseos y secretos al margen del mundo adulto), paisajes -que rayan la abstracción despojada-, retratos, desnudos -poco habituales en la plástica local. Esas temáticas son presentadas en diversas técnicas: pasteles, óleos, grabados, dibujos.
Si bien Petrona Viera ha tenido una presencia constante en las exposiciones permanentes del Museo Nacional de Artes Visuales, ha sido en los últimos años que su obra ha sido revisitada con nuevos desafíos de reflexión, destrabando cierto silencio crítico ante su obra. Dicha tendencia revalorativa confluye en dos exposiciones realizadas en el MNAV: una exclusivamente de sus grabados realizada en 2018, hasta ese momento de escaso conocimiento público, y en especial la exposición antológica realizada en 2020.
El MNAV es el depositario de la mayor colección de la artista (mil y una obras, recibidas por donación familiar unos años después de la muerte de Petrona). Ese acervo que reúne unos cuarenta años de ininterrumpida labor creativa. Hoy ya resulta indudable, a pesar de los retaceos críticos de la historia, el valor destacadísimo de su obra en la historia del arte de Uruguay.
Texto de María Eugenia Grau
Área investigación y curaduría
Museo Nacional de Artes Visuales
Fuente: MNAV