La Mutual se reunió con los delegados de los clubes y levantó el paro

El gremio de futbolistas espera que continúe la investigación de los hechos de violencia en torno a Villa Española y que se plasmen garantías en materia de seguridad.

Este viernes el Torneo Intermedio vuelve a las canchas. Tras un miércoles de reuniones y decisiones, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Uruguayos Profesionales (MUFP) decidió levantar la medida de paro del fútbol profesional. La fecha, que ya había sido fijada de forma condicional, quedó ratificada (ver recuadro).

Así lo confirmó el presidente de dicha organización, Diego Scotti: “Ante inquietudes que trasladamos a las autoridades, tanto del ámbito futbolístico como de fuera del mismo, tuvimos buena recepción y soluciones, algunas ya para el próximo fin de semana, como la mayor presencia policial”, sostuvo el mandatario, que contó además que de ahora en más se van a reunir una vez por mes y seguirán trabajando junto al Ministerio del Interior en protocolos de seguridad, con sistemas electrónicos, drones y cámaras de identificación facial para identificar a los violentos.

Además, Scotti habló de la situación de Villa Española. Explicó que los futbolistas del club están entrenando desde el lunes en la sede de la MUFP, con un cuerpo técnico y los medios necesarios que se disponen en estos casos. “El compromiso es de todos –del club, de la SND [Secretaría Nacional del Deporte], de la AUF [Asociación Uruguaya de Fútbol], del Ministerio de Educación y Cultura [MEC]– para que entre todos encaucemos la parte deportiva y [la situación] se normalice”, sintetizó.

Historial

Las reuniones entre los diferentes actores en escena comenzaron el lunes, cuando en la SND se reunieron representantes de la MUFP, autoridades de la AUF, de la propia SND y representantes de Villa Española para poner en común la situación de violencia que está atravesando el fútbol uruguayo, a raíz las amenazas que recibieron jugadores de Villa Española tras la intervención del MEC. En ese encuentro no se tomó ninguna decisión, ya que fue una “puesta en común”.

El miércoles también fue un día ajetreado para distintos estamentos del fútbol. Primero, representantes de la MUFP y autoridades de la AUF y de la SND se reunieron con autoridades del Ministerio del Interior para evaluar las garantías para que vuelva el fútbol.