El presidente Luis Lacalle Pou se solidarizó con el jerarca, mientras que Fenapes repudió “cualquier desborde violento”
Este jueves por la noche, tras salir de un evento en el Cerro para informar sobre la reforma educativa, a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) les lanzaron huevos mientras les cantaban y gritaban. Incluso una persona le tiró un termo a la camioneta en la que viajaba Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) del ente, y terminó con los vidrios rotos. Ante esta situación, este viernes Silva remarcó que tiene claro que los actos violentos “no representan a todos” los docentes y estudiantes, pero es necesario “bajar la pelota”.
En diálogo con En perspectiva, Silva dijo que “lo lamentable, lo que quiero decir claramente, es que no representan a los docentes ni a los estudiantes, pero también hay algunos actores que nos tenemos que hacer responsables de las cosas que se dicen. Si a nosotros nos pintan como los vendepatria, que venimos a perjudicar a la educación pública, a perjudicar a la gente, después háganse cargo de las cosas que pasan”.
Silva dijo que hay cámaras en las que quedó registrada la persona que rompe los vidrios de la camioneta en la que estaba, y sobre eso las autoridades evaluarán “hacer una denuncia por el delito de la rotura, lo veremos”. De todas formas, insistió con que “acá la responsabilidad de todos es bajar la pelota, dejar la manija, dejar de atribuir intencionalidades macabras a los que tenemos responsabilidad de conducción. La transformación educativa es necesaria, y lo sabemos todos”.
Tras la salida del evento, Silva escribió en su cuenta de Twitter: “Ni los insultos, ni los golpes, ni las amenazas, ni las roturas de vidrios, ni las pintadas en mi hogar van a detener la imprescindible transformación de la educación que el país necesita. Muchas gracias por tantos mensajes de apoyo. ¡Seguimos adelante!”.
A ese mensaje le respondió el presidente Luis Lacalle Pou, quien apuntó: “La enorme mayoría de los uruguayos valora el esfuerzo que estás haciendo por el futuro de nuestros niños y adolescentes. Sobre todo por aquellos que más necesitan de una educación de calidad. Hacia adelante!”.