Encuesta de Factum: el 56% desconfía de Lacalle Pou

Según Factum, desde noviembre del año pasado “se aprecia una leve pero sistemática caída entre quienes manifestaron confiar en el presidente Lacalle Pou”

La consultora Factum presentó este lunes los resultados de un estudio sobre la confianza de la población en el presidente Luis Lacalle Pou, realizado entre el 4 y 16 de octubre.

Los principales resultados de la encuesta muestran que la confianza en el mandatario alcanza el 41%, porcentaje repartido entre “mucha confianza” (17%) y “bastante confianza” (24%).

Mayor es la proporción de los encuestados que manifiestan desconfianza hacia Luis Lacalle Pou, que llega al 56% repartido entre “poca confianza” (22%) y “muy poca o nada de confianza” (34%).

De acuerdo a las preferencias políticas de los encuestados, los resultados se alteran significativamente. Entre quienes votaron a los partidos de la coalición en 2019 la confianza hacia el presidente alcanza el 72%, mientras que llega a tan solo 5% entre los que optaron por el Frente Amplio aquel año. 

En cuanto a la desconfianza, llega al 94% de los votantes del Frente Amplio y al 25% de los que optaron por algún partido de la coalición “multicolor”. 

Desde Factum expresan que “al analizar la evolución de la confianza en el presidente, se aprecia que desde febrero hasta setiembre del año pasado (2021) la confianza osciló entre 49% y 52% y la desconfianza entre 45% y 50%”.

“En términos de promedio de ese período, quienes manifestaron tener confianza (mucho/bastante) fueron más que quienes expresaron no tener confianza (poca/ninguna)”, agregan. 

Sin embargo, a partir de noviembre del año pasado “se aprecia una leve pero sistemática caída entre quienes manifestaron confiar en el presidente Lacalle Pou y un aumento de quienes manifestaron no confiar en él”. 

“En término porcentuales la confianza en el presidente pasó del 49% al 41% en prácticamente un año (Noviembre 2021 – Octubre 2022) y en el mismo la no confianza pasó del 49% al 56%”, sostienen desde Factum. 

Como últimas consideraciones, la consultora recuerda que la confianza o desconfianza de la población sobre un mandatario responde a “la acumulación de muchos hechos, gestos y actitudes, a lo largo del tiempo” y que “la confianza se fortalece y debilita en función de esos hechos, gestos y actitudes del propio presidente”. 

Según Factum, los resultados obtenidos en esta y anteriores encuestas muestran que “el presidente construyó un grado de confianza importante durante los primeros 18 meses de gobierno, básicamente sostenido en una fuerte confianza despertada en los votantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno, y con un bajo nivel de confianza en los votantes del Frente Amplio”. 

“Pasado ese primer período, sobre fines del año pasado y comienzos de este año, el nivel de confianza en el presidente comenzó un deterioro leve pero sistemático y explicado fundamentalmente por una caída entre los votantes de los partidos de la coalición”, añaden. 

“Como la opinión pública registra sus percepciones mediante la sucesiva acumulación de impactos, es necesario esperar para ver cuánto influyen en ello los últimos acontecimientos”, concluyen