Con bandas locales, nacionales e internacionales, se desarrolló la tercera edición del Festival del Lago en Ciudad de la Costa. Juan Mariño, uno de los organizadores, manifestó que el festival fue una oportunidad para que la gente conociera a los artistas y se pudiera sacar una foto con ellos.
“Hay muchos artistas que son nuevos en Ciudad de la Costa, vinieron de Montevideo, de Argentina, de Paysandú, y esa es un poco la idea del festival”, poder convocar a bandas de diversas localidades y países para que la gente de Canelones “conozca música nueva”, puntualizó Mariño. Por su parte, Paul, líder de la banda argentina Cinco tatuajes, aseguró que fue hermoso poder tocar en el festival a pesar de que era la primera vez que la banda se presentaba en Uruguay.
Además de la música, hubo espacios para emprendimientos gastronómicos y stands con información de interés general, como, por ejemplo, un local diverso con información sobre el VIH. Además, el evento fue un espacio libre de acoso. Heber Collado, de Diversidad Participativa, explicó que el espacio fue abierto, en principio para las personas LGTB, pero después se fue abriendo a más público. “Hay mucho para trabajar en la sociedad, la gente piensa que los contagios de VIH ya pasaron pero hay todavía 800 casos nuevos este año”, sostuvo.
Asimismo, las referentes que garantizaban que el evento fuera libre de acoso estaban identificadas con un brazalete de tela violeta. Dos de sus integrantes dijeron que la iniciativa surgió porque en este tipo de eventos siempre se da algún tipo de situación de acoso y que ellas están trabajando para cambiar esta realidad. Una de ellas dijo que desde hace años vienen soportando ser tocadas sin su consentimiento durante espectáculos públicos, teniendo que salir en forma individual a defender a otras chicas. “Ahora estamos en red”, afirmó, y agregó que “si hay que hacer una intervención para decir ‘esto no puede ser’, estamos juntas para poder hacerlo”.