Entrevista al Embajador de la República Popular China en Uruguay

Artistas chinos contemporáneos en el Museo Nacional de Artes Visuales

Una charla informal con el Embajador el Dr. Wang Gang el dia de la inauguración de XIEYI CHINO en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo y la recorrida por las obras con el Director Enrique Aguerre.

n

Entrevista al Embajador de la República Popular China en Uruguay

Artistas chinos contemporáneos en el Museo Nacional de Artes Visuales

Embajador Dr. Wang Gang

Embajador Dr. Wang Gang

Foto de Roberto Saban

Una charla informal con el Embajador el Dr. Wang Gang el dia de la inauguración de XIEYI CHINO en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo y la recorrida por las obras con el Director Enrique Aguerre.

El Portal APU.uy conversó con el Embajador de la República Popular China en el Uruguay con motivo de la inauguración de ¨XIEYI CHINO, obras seleccionadas del Museo Nacional de China¨.

El Dr. Wang Gang está acreditado desde hace 5 años en el Uruguay y ocupó varios destinos diplomáticos en Latinoamerica, tal como Perú, México y Chile, además de una haber sido consejero de la Cancilleria de China en asuntos de la región. Su español es perfecto.

Esta muestra, de 33 obras de artistas chinos contemporáneos – exhibidos en el MAPI y en MNAV- intenta mostrar como la modernización ha permeado en el arte de la RPCH sin perder las características de su milenaria tradición.

Nuestra visión occidental nos lleva a reconocer estilos y nombres que recuerdan a Boticelli, Brancusi, Tapies, Lucien Freud y sin ir muy lejos, algunos paisajes del uruguayo Giacoya que expone en la sala contigua del MNAV.

Escultura, dibujo, tinta, óleo, acuarela, grabado, técnicas mixtas estan presentes en un montaje austero y donde el silencio entre obras ayuda a la reflexión y a bucear en la intrincada materia y trazo que generan algunas obras con misterio.

XIEYI es el nombre de la modernidad en pintura china que mantiene la tradición de la pintura gestual, rápida, de mancha de tinta, a mano alzada, pero que a la vez utiliza los lenguajes modernos occidentales.

Le pedimos al Embajador un un comentario sobre ¨Payaso de la Opera de Pekin¨ una obra al óleo de 2015 del artista Wang Ke y nos hizo una muy oportuna comparación con la murga uruguaya. Cuanto de su vestuario, letra y arraigo popular tienen en comun con la opera de Pekin.

A propósito de este vínculo artístico en Uruguay, el Embajador hizo mención a las palabras de su presidente Xi Jinping, “Las civilizaciones se vuelven más ricas y coloridas con intercambios y aprendizajes mutuos”.

Dijo también que ¨desde los años 90 los intercambios culturales de China con el mundo se han intensificado¨.

«Las obras expuestas tienen no solo la solemnidad, la sombría, la tranquilidad y la moderación del confucianismo chino, sino también el movimiento y la claridad del taoísmo, y además la libertad y la naturaleza humanista del Budismo Zen»,

decía a través de un video el Director del Museo Nacional de China, el escultor Wu Weishan. Es el autor de las 3 esculturas en sala que homenajea a pintores y poetas chinos. El vuelo de la materia y la aparente espontánea rugosidad de su construcción nos hacen recordar al trazo del pincel semiseco de su caligrafía.

Entre las obras expuestas se destacan óleos de los artistas Jing Shijan, Wang Ke, Dai Shibe o Zhao Muxi, así como acuarelas de Pang Maokun (la mirada penetrante de asombro de una enfermera en pandemia) y otra fantástica  acuarela: ¨Venecia en la lluvia¨ de Chen Jian, asi como pinturas chinas de Xiong Honggang o Niu Kecheng.

Vale la pena detenerse con calma frente una enorme obra de Cui Jin, 2.10 mt por 1.77 mt ¨Los Tiempos Alegres¨ donde los planos de bailarinas se van difuminando hacia atras y oscureciendo en su base. Monocroma y con la técnica de la pintura china.

El Embajador nos habló de la participación de Uruguay y Argentina en el marco de “la Franja y la Ruta” teniendo la cultura como un elemento permanente de encuentro entre los pueblos que trascienden gobiernos y embajadores.

Fue recibido con beneplácito por la concurrencia en su discurso de inauguración cuando Wang Gang se refirió a que compartimos ambos el espíritu de ¨ser orientales”.