Contexto nacional, regional e internacional de la asunción de Lula.
Contexto nacional, regional e internacional de la asunción de Lula.
Democracias desafiadas
Aline Sousa la cartonera le pone la banda presidencial
Toma de pantalla TV Brasil
APU.uy difunde el panel convocado por el Prof. Nelson Villarreal Durán, en el marco de su columna de Filosofía y Política, sobre la asunción de Ignacio Lula da Silva como presidente de Brasil. Analizaron las implicancias del giro político que se instala en el segundo ciclo progresista en Brasil donde la extrema derecha saliente mantiene casi la mitad de electorado.
El filósofo y docente Prof. Nelson Villarreal Durán convocó a dialogar a la Dra. Nastasia Barcelo cientista política, el Dr. Melillo Dinis Do Nascimento, abogado y analista político en Brasilia, y el Dr. Atahualpa Fidel Blanchet, Secretario de la Comisión de Trabajo y Políticas de Empleo del Parlamento del Mercosur.
Este último trabajó en los Gobiernos de Lula y de Dilma pasando por los Ministerios de Justicia, de Trabajo y por la Secretaría de DDHH de la Presidencia de la República.
Dice el Prof. Villarreal:
¨América Latina y las democracias desafiadas encontraron su máximo expresión en el gobierno saliente de extrema derecha en Brasil. La disociación entre la democracia política, social y económica tamizada por la manipulación de sectores extremistas a través de redes y alianzas decidas a destruir el pacto de convivencia republicana y democrática sitúan la vulnerabilidad de la democracia brasileña a la vez que abren el desafío de cómo construir una centralidad de la política para lograr retomar procesos democratizadores ante los retrocesos evidentes en varios planos.¨
Mas adelante Nelson Villarreal afirma:
¨La vuelta de la izquierda, el progresismo y alianzas de centro al gobierno de Brasil con Lula dan el marco de un frente democrático que devuelve a Brasil al mundo pero sobre todo a la población brasileña en una perspectiva emancipadora que habrá que ver cuál es el alcance que adquiere Vale leer el articulo del Dr. en ciencia Política de la PUC de Minas Robson Savio sobre las perspectivas del tercer gobierno de Lula condicionado por la “confrontación de una extrema derecha radicalizada. Son grupos (sociales, políticos, culturales) que se articulan con sectores del militarismo, una parte significativa del poder económico, porciones ultraconservadoras en las corporaciones profesionales y la clase media, y finalmente, es necesario recordar las claras conexiones de la extrema derecha brasileña con la extrema derecha global, que, a su vez, utiliza sectores radicales del ultraliberalismo (en el campo económico y político) y el fundamentalismo religioso cristiano (en el campo de la cultura y las disputas simbólicas) en el campo de la cultura. Producción de una realidad paralela capaz de fanatizar a millones de personas, utilizando como herramienta principal los recursos ilimitados de las redes sociales”.
Para Villarreal “la gran apuesta es el cambio cultural a retomar la larga marcha hacia una república de iguales o al menos más equitativa, en el país mas desigual de la región, con una democracia mas respetuosa de la dignidad humana de sus habitantes mas vulnerabilizados que debe ir mas allá de minorías y mayorías” Plantea que “Lula a la vez que se posiciona desde una utopía democrática que asume la necesaria búsqueda de equidad, sustentabilidad y diversas, reconoce las limitaciones, restricciones y complejidad del devenir socio/político y económico para poder posicionar nuevamente a Brasil en una senda de Estado social y defensa de los Derechos Humanos.”
Considera Villarreal que “como Petro en Colombia asumirá rodeado desde los de abajo, los nadie, para ampliar Republica y re encantar al pueblo con la democracia, identificándolo con los que están en mayor vulnerabilidad, exclusión o descartados del modelo hegemónico vigente no solo de la extra derecha sino de una visión capitalista depredadora de la sociedad y la naturaleza”
El reconocimiento global parece claro y como anécdota desde Uruguay la presencia del Presidente Lacalle Pou acompañado por los expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica, este último como locatario por ser amigo de Lula y parte del espectro progresista de izquierda, “conlleva simbolismos internos para Uruguay como para la región”.
Finalmente dirá Villarreal en este abordaje de las Democracias Desafiadas en la región que “en el contexto actual las izquierdas no solo aparecen como propulsoras de mayor democratización sino que se transforma en un garante de las democracias y ello pasa a ser central para el futuro de la región”.¨
El diálogo se desarrolló en tres ejes: a. contexto nacional, regional e internacional asume Lula. b. cuáles son los problemas y desafíos fundamentales que se encuentra Lula al asumir y c– qué es lo esperable, deseable y posible en los próximos cuatro años.
Cada uno de estos ejes fue dividido en tres videos independientes que adjuntamos.