Foto: Ernesto Ryan
Además, donó forraje y combustible para que la maquinaria de Defensa -en coordinación con el MGAP- actúe sobre ríos, arroyos y tajamares; la inversión ronda los 150.000 dólares.
Por unanimidad, el Directorio de Ancap decidió tomar medidas para paliar la situación de sequía que atraviesa el país; el gobierno decidió extender la emergencia agropecuaria, por el momento, hasta abril. Diego Durand, vicepresidente del ente petrolero, señaló en una conferencia de prensa que Ancap toma acciones “proactivas positivas”; en ese marco, dijo que pusieron a disposición de OSE dos bombas de ALUR que estaban sin uso desde 2009, año en que se las compró.
Según Durand, estas bombas de agua son sumergibles y sirven para bombear arroyos o ríos. “Nunca fueron instaladas”, detalló, y añadió que el organismo responsable del agua potable retirará otras dos bombas de dimensiones más importantes.
“Acá estamos trabajando y pensando en los otros. Todos los organismos estamos trabajando en forma coordinada, mancomunada, pensando en el país. Estas son acciones donde Ancap tiene puesta la camiseta para en este caso solucionar cuestiones que tienen que ver con el agua potable, entre otras acciones que estamos tomando. Estas bombas que estuvieron en esta situación, en galpones de ALUR desde 2009, por el momento en una acción de comodato van a tener una función que va a ser sobre la sociedad y que obviamente es muy importante en estos tiempos”, valoró el vicepresidente del ente petrolero.
Durand aclaró que OSE se va encargar de la instalación y que, además, desde Ancap trabajan en sus sistemas de riego, en especial en Bella Unión, Artigas.
Por su parte, el director nacionalista en el ente, Richard Charamelo, indicó que van a donarle al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y al Ministerio de Defensa Nacional unos 10.000 litros gasoil para que con su maquinaria puedan trabajar en las aguadas, tajamares y arroyos. Asimismo, anunció que donarán alimento, suplementos y pasturas para el engorde del ganado. Esto se dará en un plazo de tres meses y la inversión ronda los 150.000 dólares, especificó.
Además, se donaron seis camiones cisterna para que OSE se haga cargo de distribuir agua potable donde se necesite. “Vamos a tener un invierno sumamente complicado que no sólo va a repercutir en el sector agropecuario, sino también en la ciudad, porque va a encarecer productos. Hay un montón de productores que están en una situación lamentable debido a que hace muchos meses no pueden producir”, advirtió Charamelo.
Además, sostuvo que los productores “no tienen ni color político ni partidario y, por lo tanto, Ancap lo que está haciendo es promover lo mejor que tenemos para dar respuestas”.
Por último, Durand destacó que se trata de “sinergia y trabajo en equipo” para “pensar en el país”.