Juntas, organizadas y en marea: colectivos feministas convocan a movilizarse este 8M “contra la opresión” y el “saqueo de la vida”

Ilustración: Luciana Peinado

En Montevideo, las principales convocatorias partirán desde distintos puntos del Centro y desembocarán en la explanada de la Universidad de la República.

Escuchá este artículo

Leído por Mathías Buela.

El 8 de marzo dejó de ser hace rato un día dedicado a elogiar a las mujeres por su belleza, dulzura y capacidad reproductiva, para convertirse en la principal jornada de lucha de los movimientos feministas alrededor del mundo. “Queremos derechos, no flores” es quizás una consigna que ilustra bien ese cambio de foco tan necesario, porque las flores las podemos comprar nosotras mismas –diría Miley Cyrus–; lo que queremos es transformarlo todo para poder ser libres.

El impulso de los feminismos logró muchísimas conquistas en las últimas décadas, pero hay desigualdades que permanecen fijas, brechas de género que no se cierran y violencias que, lejos de erradicarse, se agudizan. Por eso, cada 8M, mujeres y disidencias salen a las calles con sus reclamos, sus reivindicaciones y también sus deseos. Porque es un día para visibilizar las situaciones que nos violentan y que nos dejan en posición de desventaja en todos los ámbitos de la vida, pero también es una oportunidad para apoderarnos juntas del espacio público –ese en el que vivimos a diario tantas violencias–, plantear lo que queremos, cómo lo queremos y celebrarnos.

Por primera vez en tres años, este 8M la marea violeta pretende inundar las calles en distintos puntos de Uruguay sin necesidad de tapabocas, distancia social ni estrategias que posterguen los abrazos. En Montevideo las principales convocatorias se concentrarán en distintos puntos del Centro y confluirán hasta la explanada de la Universidad de la República (Udelar), donde habrá intervenciones artísticas y lectura de proclamas, entre otras actividades.

Por un lado, Tejido Feminista –un espacio de articulación de varios colectivos, organizaciones, mujeres y disidencias feministas autoconvocadas– convoca a concentrarse a partir de las 15.00 en el espacio verde de Santiago de Chile y La Cumparsita, frente a la rambla, para empezar a marchar por Ejido cerca de las 18.00. En tanto, la Plataforma 8M –que nuclea a cerca de 50 organizaciones y colectivos– convoca a concentrarse en la plaza Libertad a partir de las 18.00.

Otras organizaciones y colectivos invitan a reunirse y armar sus columnas en otros puntos de 18 de julio y alrededores, para terminar también, en la mayoría de los casos, en la Udelar.

En el marco del Paro Internacional de Mujeres, que se promueve desde 2017, el Tejido Feminista llama a la “huelga feminista”, mientras que la Plataforma 8M convoca al paro de mujeres, en consonancia con la decisión del PIT-CNT de convocar a un paro exclusivo de mujeres por primera vez (ver recuadro).