Excavaciones en el Servicio de Transporte y Servicio Sanitario del Ejército, ex Batallón 13 (archivo, agosto de 2019).
Foto: Santiago Mazzarovich, adhocfotos
Encontraron una fosa “evidentemente clandestina”, con “mucha cal”, y la presencia de una “loza” y ropa, detalló el director de la INDDHH Wilder Tayler.
Este mediodía la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) informó que hubo un hallazgo de restos humanos en el Batallón de Infantería 14, en Toledo, según informó MVD Noticias y confirmó a la diaria el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, así como autoridades del gobierno. Perciballe indicó que se excava en esa zona desde hace más de un año, en un trabajo liderado por la INDDHH.
Representantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos están al tanto de la información y aguardan que los antropólogos culminen su trabajo y les avisen para ir a la zona.
Desde el Ministerio de Defensa Nacional informaron a la diaria que el ministro, Javier García, le avisó al presidente Luis Lacalle Pou del hallazgo.Newsletter semanal de Justicia
En rueda de prensa, Wilder Tayler, director de la INDDHH, informó que si bien la información es “escasa”, por el momento se puede confirmar que además del cráneo se encontraron otros restos óseos en una fosa con apariencia “evidentemente clandestina”, con “mucha cal”, y la presencia de una “loza”. Agregó que el trabajo de desenterramiento por parte de los antropólogos llevará varios días. En diálogo con la diaria, el director de la INDDHH detalló, además, que entre los hallazgos hay ropa.
Sobre el lugar donde se encontraron los restos humanos dijo que se trata de una “zona cautelada”, es decir, una zona de trabajo de la institución que ha sido señalada por testimonios.
Perciballe, por su parte, indicó en rueda de prensa que no se partió de “ningún dato en particular” para encontrar el cuerpo, sino que es producto del “trabajo continuo que se viene haciendo hace, por lo menos, dos años, en esta zona como otras de este batallón” por parte de la INDDHH, dado que siguen “existiendo indicios de la posibilidad de otros hallazgos”. “Hoy lo único es lo reconfortante de hallar un resto, que, por un lado, es motivo de mucha alegría y, por otro, de tristeza, por confirmar lo que todos sabemos”, manifestó.
Adelantó que aunque hay “hay presunción de sexo”, ese dato se va a confirmar tras el análisis de los restos, que “lleva un tiempo largo”. “Vamos a tener como un mes también para que todos bajen las expectativas, esto lleva casi un mes para el trabajo con el cuerpo para la extracción del ADN y para enviar el ADN a Argentina”, planteó. Y expresó: “Esto es un logro para el país, para toda la sociedad. Yo creo que es un tema de Estado, y debe serlo, no es un logro de la Fiscalía para nada, sí nos conmueve como ciudadano y como un operador de la Justicia”.
La Fiscalía ordenó la creación de un grupo interdisciplinario integrado por las forenses Eliana Vallejo y Rosana Manikowski y la antropóloga Alicia Lusiardo para trabajar sobre el caso, anunció.
Por su parte, Javier García contó que “lo primero que piensa es en el aspecto humano” y que espera “que este hallazgo de hoy aporte paz en una familia”. Contó, además, que se comunicó con Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares, y que le transmitió “el compromiso que tiene el gobierno de Uruguay desde el día que asumimos en trabajar por la paz y la unidad de los uruguayos. Y ratificamos ese compromiso y, al mismo tiempo, eso significa seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, con seriedad, con discreción, pero aportando todo lo que se pueda para el objetivo, que creemos fundamental”, concluyó.
En el Batallón 14 se encontraron, en octubre de 2011, los restos del maestro Julio Castro, secuestrado en agosto de 1977, y en 2012 los de Ricardo Blanco Valiente, detenido en enero de 1978. Ese predio militar fue un centro de detención y tortura, señalizado sitio de memoria por la Ley 19.641.
El último hallazgo ocurrido fue en agosto de 2019, cuando en el Batallón 13 fueron encontrado los restos de Eduardo Bleier, militante del Partido Comunista.