PIT-CNT resolvió promover un plebiscito para eliminar las AFAP y mantener la edad jubilatoria en 60 años

Foto: Ernesto Ryan

Escribe Mateo Guarnaschelli en Sociedad

Asimismo, la central sindical intentará establecer un mecanismo para equiparar las jubilaciones más bajas al salario mínimo nacional.

El PIT-CNT resolvió este jueves promover un plebiscito constitucional para fijar en 60 años la edad jubilatoria, eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) e incorporar en la Constitución algún mecanismo para que las jubilaciones mínimas igualen el salario mínimo nacional. Los dos primeros puntos son elementos centrales de la reforma jubilatoria recientemente aprobada por el gobierno que, entre otras cosas, elevó la edad mínima de retiro a 65 años y extendió el régimen de ahorro individual.

La Mesa Representativa del PIT-CNT tomó la decisión tras un debate de cinco horas. Los sindicatos tenían tres opciones: la propuesta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) obtuvo 16 votos y ganó; la iniciativa de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), que proponía un plebiscito para derogar la ley de la reforma jubilatoria, pero sin eliminar las AFAP, consiguió 14 votos; en tanto, la posición de no realizar ninguna consulta popular, a la espera de un nuevo gobierno que apruebe una nueva reforma jubilatoria, sumó 14 votos.

Así, por una diferencia de dos votos, el PIT-CNT adoptó oficialmente la propuesta de ATSS. Ahora la central sindical intentará la recolección de firmas de 10% del padrón electoral, unas 270.000 firmas, que deberán entregarse antes del 27 de abril para realizar la consulta popular en simultáneo a las elecciones generales de octubre de 2024.

Al respecto, Karina Sosa, presidenta de ATSS, dijo en una rueda de prensa que iniciarán la campaña “lo antes posible” y señaló que es probable que “en este mes podamos llegar a resolver la salida a juntar firmas”. “Tenemos que recabar el 50% más uno de las voluntades, para lo cual nos parece muy importante la forma en la que fue pensada la papeleta”, expresó, en referencia a los tres puntos consensuados por la central sindical.

Sosa aclaró que el retorno a la edad jubilatoria de 60 años “no quiere decir que aquellos trabajadores que pueden acceder a jubilaciones anticipadas dejen de hacerlo”; tampoco impedirá que “aquellos que quieran seguir trabajando más allá de los 60 años puedan hacerlo”. Se trata, sostuvo, de “un piso básico”.

En cuanto al aumento de las pasividades más bajas, Sosa manifestó que “es súper importante” porque “aúna los esfuerzos de la clase trabajadora con los de los jubilados”, que por lo general “se ven solos en sus reivindicaciones”.

Respecto de la eliminación de las AFAP en el sistema previsional uruguayo, Sosa dijo que fue lo “más debatido” dentro del movimiento sindical, “porque claramente es un golpe al capital financiero y había distintos sectores que no estaban dispuestos a ceder en ese terreno”. Aseguró que el actual déficit del BPS, estimado por el gobierno, supone “la mitad de lo que se les transfiere por año a las AFAP”.

La votación

16, 14 y 14. El término de “empate técnico” se manejó antes y durante la Mesa Representativa, al punto de que la corriente Gerardo Cuesta, con sindicatos afines al Partido Comunista del Uruguay (PCU), como el metalúrgico, planteó prorrogar nuevamente la resolución y convocar a una Mesa Representativa Nacional Ampliada para definir la votación. Posiblemente, este escenario hubiese cambiado la correlación de fuerzas, pero no prosperó. La Mesa Representativa tiene 48 votos, pero cuatro sindicatos no se presentaron a la votación este jueves.

Fueron a un cuarto intermedio. Dirigentes sindicales fueron y vinieron, subieron y bajaron, salieron y entraron, conversando por lo bajo y no tanto, calculando votos. En las negociaciones se entreveraron las diferentes corrientes; además de la Gerardo Cuesta, Articulación y En Lucha, que no querían plebiscito alguno, y la Coordinadora de Sindicatos, encolumnada detrás de ATSS, cuyos dirigentes lucían una camiseta negra con letras blancas: “No a las AFAP’s”.

Al volver, la Mesa Representativa discutió unos minutos y, finalmente, votó. Según supo la diaria, los 16 votos que recibió la propuesta de ATSS excedieron a la Coordinadora de Sindicatos. El resultado fue sorpresivo para varios dirigentes sindicales.

Marcelo Abdala: “La decisión que se ha tomado es clara”

Consultado en una rueda de prensa por la repartición de votos, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, afirmó que, “cuando el movimiento resuelve, todos estamos encomendados a llevar a la práctica la decisión”. “El estatuto [de la central sindical] dice claramente que después de una decisión de la Mesa Representativa no puede haber filiales que hablen en contra de la decisión. Eso es absolutamente claro”, agregó.

Sin embargo, Abdala, que es de la Untmra, señaló que todavía “resta trabajo desde el punto de vista de fortalecer la posibilidad de instrumentación de un planteo de esta naturaleza”. “Ahora los organismos del PIT-CNT seguramente se reunirán para ver cuál es la mejor forma de instrumentación para llevar a la práctica lo que se acaba de resolver”, apuntó, aunque “la decisión que se ha tomado es clara”.

Acerca de la eliminación de las AFAP, Abdala expresó que “son una forma de participación del capital financiero y del lucro en un asunto en el que no deberían participar”. La seguridad social, sostuvo, “es un mecanismo de protección y de compensación con respecto a las desigualdades que hay en el mercado”. “Para el lucro ellos tienen muchos otros escenarios”, añadió.

Consultado sobre el desafío de juntar el 10% del padrón electoral en menos de nueve meses, Abdala opinó que “estamos en buenos tiempos”, ni “para salir corriendo” ni “para dejarla para el mes de marzo”. “Igual, si fuimos capaces de juntar 800.000 firmas [por el referéndum contra la LUC] en medio de la pandemia, ni que hablar que este es un objetivo que es llegable”.

No obstante, a diferencia del referéndum contra la LUC, que también surgió del PIT-CNT y tuvo el apoyo del Frente Amplio (FA), este eventual plebiscito divide al principal partido político de la oposición. Tanto el Movimiento de Participación Popular como Convocatoria Seregnista y la Vertiente Artiguista ya se pronunciaron en contra de la iniciativa; a favor se manifestó el Partido Socialista.

En tanto, el PCU, el sector más votado en las últimas elecciones del FA, todavía no ha fijado posición. Su secretario general, Juan Castillo, señaló a la diaria que el viernes el Comité Ejecutivo se reunirá para “escuchar” un informe sobre “qué fue lo que ocurrió” en la Mesa Representativa del PIT-CNT, para después elaborar otro informe a nivel del Comité Central, que se reunirá el fin de semana. Recién en ese momento, indicó Castillo, “tendremos una resolución clara”.

Respecto de los posicionamientos contrarios de algunos sectores del FA, que se precipitaron a pocas horas de la resolución de la central sindical, Abdala dijo que “son decisiones válidas”, pero corresponden a “la esfera política partidaria”. Mencionó además que “algunos que han hecho declaraciones no están en el padrón de afiliados del PIT-CNT”. “Aquí el que resuelve es el movimiento sindical”, subrayó.