Roberto Sabán despide el ciclo 2023 de Cultura del Plata “a todo Federico”
29 de Diciembre de 2023
Federico Chueca
El recorrido comienza con zarzuela en el Teatro Solis donde, hasta el 30 de diciembre, se puede disfrutar de: La Gran Via, creada por Federico Chueca el compositor nacido en 1846 y fallecido en 1908.
Todo el elenco completo de la comedia se exhibe cantando, actuando, bailando y haciendo divertir en esta parodia cómica a la urbanización de Madrid a finales del siglo 18. La dirección musical es de Martin Jorge y la dirección escénica está a cargo de Amelia Ohandiano, una cantante española de la lírica. Y el cierre es de antología, con la murga Agarrate Catalina.
Carlos Federico Saez
Contemporáneo del músico madrileño, Roberto recuerda a Caros Federico Saez que la próxima semana a poco de un nuevo aniversario de su fallecimiento ocurrido el 4 de enero de 1901 cuando tenía solo 23 años. A los 16 Juan Manuel Blanes lo recomienda para becarlo a Europa y allá va creando su propio taller con 18 años en Roma y adaptando el “macciali¨ el movimiento manchista, impresionista italiano. Envía obras al Uruguay que son las primeras de corte impresionista que conocerá el Uruguay. Lo traemos a cuento porque una obra y fotos Carlos Federico Sáez están ahora en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), a propósito de la exposición el Tercer Ojo la muestra en torno a la nueva adquisición de Fida Kalho. La curaduría lo instala como pintor y fotógrafo del transformismo.
Federico Manuel Peralta Ramos
Recordamos otro Federico. Federico Manuel Peralta Ramos nacido en Mar del Plata que fue fundada por su abuelo. Nació en 1939 y falleció en 1992, de familia patricia. Fue un vanguardista, excéntrico, artista polifacético, “un loco lindo”, poeta dadaísta, un piantado de la bohemia de los cabarets de los 60. Es el Marcel Duchamp argentino. Una anécdota muy particular es que compró un toro en la Rural para exponer y como no lo pagó su padre lo internó en un manicomio aduciendo insanía y terminó haciendo performance en el psiquiátrico con los otros enfermos. Gran casualidad un año después un artista llevo un toro a la Bienal de Venecia y fue ovacionado.
Otra anécdota: Federico invitó a un vernisage suyo en el Di Tella donde no había nada, 1000 peresonas esperando para entrar y cuando ingresaron no había nada y él les dijo: “la obra son ustedes”.
Fue, además, el que acompaño años a tato Bores en sus monólogos.
En Argentina integraba los llamados “Tres mosqueteros de arte” junto con Marta Minujin, y Pier Cantamessa al que acabamos de conocer en una exposición que se está desarrollando ahora en Buenos aires y donde Federico Peralta Ramos esta varias veces pintado. Por eso volvió Peralta Ramos a la palestra.