A Jorge…
La distancia geográfica y generacional no fue impedimento para que entablaremos una amistad epistolar e intelectual que en 2023 cumpliría 10 anos. Gracias a Jorge, releí a Max Weber y conocí novelas como Vida y destino, que él me prestó en una versión castellana que había fotocopiado y encuadernado con sus propias manos.
En 2013 en un viaje que hizo de visita a su hija Ana en Heidelberg lo invité a dar una charla sobre las organizaciones revolucionarias de los 70. Su exposición unio la precisión y el rigor histórico con su calidez y vocación didáctica y termino siendo uan experiencia inolvidable para los estudiantes que pudieron evacuar preguntas sobre el periodo histórico en cuestión,. pero también hacer pregutnas más intima sobre tu experiencia de lucha, prisión y exilio. Jorge como protagonista d la historia pero también con esa capacidad de reflexión innata era la historia encarnada, personal y colectiva.
En 2016 estuvimos en contacto por un articulo mio sobre una novela de RPiglia que trataba la historia del terrorismo y de la violencia política de los anos 70 . Jorge aclaro mis dudas con suma paciencia respecto del batlismo y me revelo detalles que no conocía sobre las guerrilas rioplatenses. Sin su ayuda probablemente ese articulo no hubiera salido publicado.
Ya allá por el 2019 empezo a mandarme algunos de sus relatos por mail e intercambiamos algunas ideas, a el le interesaba lo que tuviera para decir como critica literaria y especialista en lit de memoria . Eran cuentos escritos en su mayor parte durante los anos de su encierro carcelario escalofriantes o conmovedores algunas memorias, otras puras ficciones Me gustaron tanto que le pedi formar parte de la presentación.
En 2020 tuve el honor de ser parte de la mesa redonda que el museo de la memoria organizo tras la publicación de El viaje, historias de amor y tupamaros.. En ese encuentro inolvidable estaban entre otros escritores , especialista y ex presos políticos, Carlos Liscano. Yo contextualice la lit de ambos hablando sobre desde la teoría sobre literatura testimonial .
Depsues vino la pandemia, ya no volvimos a vernos. Solo intercambiamos mensajes breves de cariño a través de mis padres.
Que bueno haberlo conocido y tenido el gusto de intercambiar intereses y preocupaciones históricas y literarias con el. Lo admiré mucho. Vaya para el un ultimo abrazo.