Centenario de Vivian TríasEmilio Trías Du Pré, el multifacético padre de Vivian. II

Grandes intelectuales uruguayos fueron completamente olvidados. Este es el caso del poeta, dramaturgo, ensayista, acuarelista, arquitecto y docente – que un equipo de investigación- integrado por Marisol Lopez, historiadora, Alejandra Freire Manggini, fotógrafa y Javier Costa Puglione, profesor de literatura, están trabajando. Se trata del brillante intelectual: Emilio Trías Du Pré

Roberto Saban: ¿Cómo es tu primer encuentro con la figura de Emilio Trías Du Pré?

Javier Costa Puglione: Me parece oportuno investigar al poeta Emilio Arturo Trías Du Pré (1889-1920) por varios motivos. 

En primer lugar, me encuentro indagando sobre el poeta Fernando Nébel Álvarez, y sobre otros poetas que habían nacido en la ciudad de Las Piedras o que habían vivido en ella por muchos años, puesto que siento una deuda con la ciudad en la que nazco.

Así conozco el nombre de Emilio Arturo Trías Du Pré. Inmediatamente, consulto el Nuevo diccionario de literatura uruguaya (2001) y observo que no está reseñado. Comienzo a indagar sobre su trayectoria literaria, tomo conciencia de lo vasta que es y, asimismo, en esa búsqueda van apareciendo otras intervenciones de Emilio Arturo Trías Du Pré, en otros campos artísticos. Es ahí que decido emprender la aventura, ese itinerario odiseico de conocer su obra.

RS ¿A qué generación literaria pertenece Emilio Trías Du Pré y cómo es la interacción con los intelectuales de esa época?

JCPEmilio Arturo Trías Du Pré pertenece a la generación del 900 o también conocida como la «generación de oro» de las letras uruguayas, por ser la primera de relieve en nuestro país. Esta generación literaria está integrada por autores claves como Alberto Nin Frías, Álvaro Armando Vasseur, Andrés Héctor Lerena Acevedo, Ángel Falco, Carlos Reyles, Carlos Roxlo, Carlos Vaz Ferreira, César Alberto Miranda, Delmira Agustini, Eduardo Acevedo Díaz, Emilio Frugoni, Esther Parodi Uriarte de Prunell Alzáibar, Florencio Sánchez, Guzmán Papini y Zás, Horacio Quiroga, Javier de Viana, José Enrique Rodó, Juan Illa Moreno, Julio Herrera y Reissig, Julio Raúl Mendilaharsu, Civismo Justo Deza Arias, Manuel Pérez y Curis, María Eugenia Vaz Ferreira, Pablo Minelli González, Roberto de las Carreras, Víctor Pérez Petit, Carlos María de Vallejo y muchos otros escritores que le otorgan prestigio cultural al Uruguay

Los intelectuales de la generación del Novecientos montevideano empiezan a frecuentar los cafés ―el Polo Bamba, el Café Moka, El Tupí Nambá y el Sarandí―, al igual que los cenáculos literarios. Emilio Arturo Trías Du Pré asiste al café «Meridión», posterior a los de su generación.

Asimismo, es relevante destacar la proliferación y circulación de revistas literarias en esta generación, algunas con más vida que otras. De la época, Emilio Arturo Trías Du Pré colabora en varias, verbigracia, en el semanario La Semana, en el suplemento de El Día, muy asiduamente en Apolo ―dirigida por el poeta anarquista Manuel Pérez y Curis, con quien genera una profunda amistad― y en otras.

Emilio Arturo Trías Du Pré dedica sus horas a la pintura, actividad que lo lleva a vincularse con artistas como Manuel Rosé, Pedro Figari, Guillermo Laborde, José Cúneo y Zoma Baitler.

[Para continuar leyendo, remito a la entrevista ampliada en el adjunto pdf].

El Prof. Mag. Javier Omar Costa Puglione nace en Las Piedras (Canelones), Uruguay. Es profesor de Literatura, egresado del Instituto de Profesores «Artigas» (ipa). Obtiene el título de Magíster en Estudios Avanzados de Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona (ub) con una tesis sobre la poesía de Sara de Ibáñez. Publica Geometría de la sangre —poesía— en 2012; en 2014, en coautoría, Enfoques críticos. Delmira Agustini. Llagas de luz: entre teutónicas sierpes y tormentosos cantos del bulbul —ensayo—; en 2016, Agonía del impulso —poesía—. En 2018, en coautoría también, El tobogán solitario, en el que recoge la obra poética dispersa y otros textos de la poeta Edgarda Cadenazzi —compilación y prolegómeno—. En 2021, Manuel Pérez y Curis. Heliotropos del conticinio. Antología poética y otros textos. Comentarios críticos —antología de la obra poética del autor y comentarios generales de su obra—. Y, en 2022, Hélices de pájaros… y tirarse por el plano inclinado de la vida —novela—.Participa en congresos y simposios de crítica literaria tanto en Uruguay como en el extranjero. Actualmente, ejerce la docencia en enseñanza media, tanto en Secundaria como en UTU.

https://www.apu.uy/noticias/emilio-trias-du-pre-el-multifacetico-padre-de-vivian-ii