Chile: el Congreso aprobó la ley que establece la jornada laboral de 40 horas

La diputada comunista Karol Cariola y la ministra de la Secretaría General de Gobierno Camila Vallejo, luego de la aprobación del proyecto de reducción de jornada durante una sesión de la Cámara de Diputados, en Santiago (11.04.2023).

Foto: Raúl Zamora, Aton Chile, AFP

La iniciativa, que fue una de las promesas de campaña del presidente Boric, contó con el apoyo de casi todos los partidos, exceptuando a la extrema derecha y comenzará a regir el año que viene.

La Cámara de Diputadas y Diputados chilena aprobó este martes por una abrumadora mayoría las enmiendas del Senado al proyecto de 40 horas laborales. De este modo, luego de seis años de tramitación, el Legislativo logró convertir a la iniciativa en ley.

La Cámara Baja aprobó las enmiendas del Senado –a excepción de algunas, que votaron en separado a petición de un grupo de diputados– con 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

La nueva legislación tiene una amplia aceptación social, cuenta con un importante apoyo ciudadano y con el visto bueno tanto de los sindicatos como de los sectores empresariales, informó el portal local El Mostrador. De acuerdo a lo que estipula la nueva legislación, la semana laboral será reducida a 44 horas, luego a 42 horas en el tercer año de aplicación, y finalmente a 40 horas al cabo de cinco años, sin reducción salarial. La norma se espera que sea promulgada por el presidente Gabriel Boric el 1º de mayo, y entrará efectivamente en vigor a partir del primer día del año que viene.

El mandatario fue un gran impulsor de la norma e incluso fue una de sus promesas de campaña. El martes, luego de la aprobación, escribió en su cuenta de Twitter: “Mejoras como las 40 horas son esenciales para acercarnos a un nuevo Chile más justo y a una vida más plena. Me alegra y enorgullece profundamente que seamos parte de este proceso histórico”.