Estados clandestinos. Un capítulo rioplatense de la Operación Cóndor
El 20 de mayo es siempre una fecha culturalmente conmovedora. Incluso para quienes no conocen mucho lo que se está recordando, ver la ciudad cubierta de margaritas de papel transforma el significado de recorrer las calles por donde habitualmente caminamos. Nuestros recorridos se llenan de estas frágiles pero multitudinarias flores para recordarnos que cuanto más se quiera ocultar las injusticias, más van a exigir salir a la luz, porque como en el cine, los sentimientos que no pudieron expresarse son aquellos que nunca callan.
Películas sobre la dictadura militar en Uruguay y en otras regiones de América Latina, por suerte, abundan. Es que no solamente significan una enorme herida que atraviesa las generaciones posdictadura, sino porque fueron el pilar represivo para instalar el modelo económico que hoy interpela a cualquier trabajador o estudiante.
En este sentido, Estados clandestinos. Un capítulo rioplatense de la Operación Cóndor es un documental que sintetiza diez años de investigación por medio de relatos de militantes que sobrevivieron a la durísima represión de los años 70 y también mediante la palabra de los familiares de aquellos que hoy no solamente no están para contar su lucha, sino que tampoco sabemos dónde y por manos de quién desaparecieron.