Este miércoles se realizó una conferencia de prensa por parte del Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, el Pro Secretario General, Agustín Mazzini y la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, donde se dieron a conocer cifras y datos sobre la instalación de controladores de velocidad en la Rambla Costanera Gral. Líber Seregni de Ciudad de la Costa.
La fiscalización efectiva comenzará el próximo viernes 1° de octubre, sin embargo, desde el 18 de agosto y hasta el 20 de setiembre se llevó a cabo una etapa de pruebas con los radares ya instalados, con el objetivo de ajustar los procedimientos y que la población pudiera adaptarse al cambio.
Los puntos de control se encuentran ubicados en los lugares donde se definen los cambios de velocidad en la rambla, que ya estaban señalizados anteriormente: Rambla Costanera y Del Lucero (Máxima 60 km/h), Rambla Costanera y Márquez Castro (Máxima 60 km/h), Rambla Costanera y Chile (Máxima 45 km/h), y Rambla Costanera y San Marcos (Máxima 45 km/h).
Resultados de las pruebas
El Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, explicó las pruebas realizadas, donde se analizó la cantidad de vehículos que se desplazaron por cada uno de los puntos donde están los controladores y además se desglosó el porcentaje que incumplió con los límites de velocidad.
De los datos presentados, se extrae que el mayor flujo de vehículos se da en Rambla y Del Lucero, con un promedio diario de 24.528 vehículos, seguido por el punto de Rambla y Márquez Castro con 20.701.
Metediera destacó que los cuatro puntos de control, tuvieron un comportamiento similar y a raíz de la instalación de los radares, pasaron a tener en promedio un 50% menos de excesos de velocidad en la finalización del período de pruebas. “Es una muy buena noticia porque habla de empezar a habituarse al cambio de conducta de circulación”, afirmó.
Asimismo, se constató que durante las horas de la noche y la madrugada se generaron los picos mayores en excesos de velocidad, en la mayoría de los puntos. El Director recordó también que se encuentran realizando una doble fiscalización, utilizando el radar móvil para los puntos en donde no están los controladores.
Margen de tolerancia
Metediera sostuvo que a raíz del margen de error que tienen los radares, de acuerdo a diferentes normativas y pruebas, “se tomó una decisión histórica, porque Canelones nunca ha explicitado la tolerancia que aplica cuando hace una fiscalización” de definir una tolerancia en cada uno de los puntos de 10km/h “a los efectos que haya total transparencia y tranquilidad” con los vecinos y vecinas que circulan por la zona.
Nueva escala de multas escalonada
Metediera indicó que actualmente se aplica un único rango de multas para el caso de exceso de velocidad, con una multa de 10 Unidades Reajustables (UR), por lo que se tomó la decisión de aplicar una nueva escala, que establezca un escalón de hasta 20km/h, donde la multa será de 3 UR.
Metediera sostuvo la importancia de tener en cuenta que en los casos donde se excede el doble del límite de velocidad, “no solo se aplica la sanción correspondiente, sino la ley de faltas”, lo que implica un proceso judicial para los conductores.
La Rambla como paseo costero
El Pro Secretario General de la Intendencia, Agustín Mazzini, definió como un momento importante para el Gobierno de Canelones la inauguración de los radares en la rambla y la transparencia de los datos, “van a permitir que la rambla sea un espacio de convivencia segura” con el objetivo de “proteger el bien supremo que es la vida”, aseguró.
Mazzini, además, resaltó la importancia de compartir con la población los datos obtenidos tras el período de pruebas, que justifican y ponen en evidencia el uso de los radares. “La voluntad de este gobierno es ir cada vez más gobernando a través de la evidencia y con datos”, apuntó.
Por su parte, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, sostuvo que el propósito de los controladores de velocidad es “solucionar y continuar trabajando sobre todos los aspectos que preocupan en la ciudad”, vinculados con “la circulación y el cuidado de todas las personas”, que la habitan o que circulan de paso.