Comisión prorreferéndum de la LUC: se llegó a 572.551 firmas

En promedio apuntan a conseguir unas 8.000 firmas por día.

La comisión prorreferéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) informó este martes que ya se juntaron 572.551 firmas, por lo que, a 17 días de que se venza el plazo, se propusieron obtener, en promedio, unas 8.000 firmas por día.

En una conferencia de prensa con diferentes militantes sociales, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, informó la cifra alcanzada hasta el momento. “Dentro de la comisión prorreferéndum con las firmas ya contadas llegamos a las 572.551; naturalmente que este número es imponente, pensar que cerca de 600.000 uruguayos ya suscribieron una papeleta habla de un pueblo que está comprometido a que la sociedad en su conjunto defina”, dijo Pereira.

De todas formas, advirtió: “Con este número no es suficiente, al día de hoy no llegamos a las firmas que se requieren, tenemos 17 días para juntar unas 130.000 firmas, pero también somos conscientes de que hay una cantidad de firmas que están en camino y van a engrosar este número”. “A un ritmo de 8.000 firmas por día llegamos, estamos convencidos, precisamos del entusiasmo popular”, agregó.

“Precisamos que miles de uruguayos comprometidos con esta causa salgan a juntar unas pocas firmas, si logramos que 20.000 personas salgan a juntar 5.000 firmas, como hemos visto a lo largo y ancho del país, entonces el 8 de julio vamos a entregar la totalidad de firmas que se necesitan para convocar un referéndum”, afirmó Pereira. En abril la Comisión Prorreferéndum contra la LUC intentó prorrogar la entrega de firmas a la Corte Electoral más allá del 9 de julio —plazo constitucional para entregar las adhesiones—, pero no tuvo éxito.

El presidente del PIT-CNT comentó que los militantes sociales están “convencidos de que el 8 de julio vamos a entregar la totalidad de las firmas” y consideró que ese convencimiento parte del ritmo de trabajo que se ha sostenido y de “la cantidad de ataques que estamos recibiendo en estos días, porque cuando el poder define que las firmas están, toma decisiones de ataques injustificados. Esos ataques bienvenidos sean si sirven para que nuestros militantes se rebelen, se embanderen, agarren una tablita y salgan a juntar las firmas que faltan”. “¿Qué nos hace falta?”, se preguntó Pereira y respondió: “Lo que tenemos: miles y miles de militantes juntando firmas en la calle. A eso estamos jugados, a nuestro pueblo”.

Este anuncio llega después del hecho el 10 de mayo, cuando la cantidad de firmas llegó a 445.526, en lo que Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, destacó como una “gesta heroica”, tras el hito del 1º de mayo, cuando se obtuvieron 80.000 firmas.