Contundente triunfo del Rechazo en Chile

Con récord de participación y voto obligatorio, la ciudadanía chilena sobrepasó los pronósticos electorales; en los primeros análisis, los cientistas políticos lo atribuyen a un rechazo al proceso de redacción por parte de la Convención Constitucional más que al texto propuesto.

La incertidumbre era total: las encuestas venían prediciendo que el Rechazo se impondría por hasta un 58% de los votos, pero en los últimos días de campaña el Apruebo parecía haber dado vuelta el partido.

Las encuestadoras, de forma privada, anunciaban a los analistas que el escenario estaba abierto para ambas opciones. Se esperaba, de hecho, una pelea voto a voto, pero apenas empezó el conteo la sorpresa fue todavía mayor: una hora después del cierre de mesas, el Servicio Electoral anunció que 62% de la ciudadanía votó en favor del Rechazo y 38% por el Apruebo, que pretendía aprobar la Constitución redactada por la Convención Constitucional. Aunque en el primer reporte se trataba sólo del 6,4% de los votos, la tendencia se mantuvo en los conteos sucesivos.

Participación récord

Las urnas comenzaron a abrirse a las 8.00 y a medida que se constituyeron las mesas con sus respectivos vocales la ciudadanía fue llegando a emitir su voto en mayor proporción que en todas las elecciones anteriores del ciclo electoral abierto desde el estallido social. Primero se percibió como una noción basada en la longitud de las filas en las mesas, en el movimiento en las calles y en los votos que se acumulaban en el fondo de las urnas de plástico transparente, pero luego los números lo confirmaron: se emitieron aproximadamente 12 millones de votos, correspondientes a cerca del 75% del padrón electoral. En el plebiscito de entrada, en 2020, votó un 50,9% del padrón y en la segunda vuelta presidencial de 2021 fue de 55,02%.

Los primeros signos concretos del aumento en la participación fueron los cómputos que llegaban desde el extranjero.

Ahí, en la ciudad suiza de Ginebra, llegó a votar la expresidenta Michelle Bachelet, quien tuvo un rol protagónico en los últimos días de la campaña a favor del texto constitucional. “Todos los que luchamos por recuperar el voto estamos felices de poder votar hoy, y para mí ha sido una linda experiencia votar en Ginebra gracias al derecho al voto en el exterior, que logramos aprobar en democracia”, dijo Bachelet al momento de votar.

En efecto, la norma se aprobó durante su segundo gobierno y entró en vigencia en 2017. En Suiza, el resultado fue de 68% para el Apruebo, con un aumento de 87% de la participación.

A pocos minutos de la apertura de mesas, el presidente Gabriel Boric llegó a votar a la Escuela Industrial Armando Quezada Acharan de Punta Arenas, la sureña ciudad donde nació y creció. El mandatario contó, en el lugar, que solía pasar tardes en su infancia en la biblioteca pública del recinto. Hasta allí llegó en compañía de su pareja, sus padres y uno de sus hermanos menores. “Sepan que este momento histórico seguramente va a quedar guardado en nuestras memorias por mucho tiempo. Nos están mirando desde todo el mundo. Ejerzamos nuestros derecho y deber de escribir nuestra historia mediante el voto con responsabilidad, con tranquilidad, con calma y con mucha alegría y orgullo”, dijo.

También emitió su voto durante la jornada el expresidente Sebastián Piñera, quien nunca transparentó su opción de voto, pero señaló que “tenemos un compromiso por una nueva y buena Constitución”. Los otros expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei también votaron de forma pública, así como figuras de todas las coaliciones políticas: excandidatos presidenciales, alcaldes de las comunas más emblemáticas, figuras del mundo cultural.