“El Frente Amplio hasta ahora escondió el programa. Ahora quieren esconder al candidato”, dijo el blanco en el congreso del herrerismo.
La fórmula presidencial del Partido Nacional (PN), integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, asistio al Congreso Nacional del Herrerismo, que se llevó adelante este sábado en el Centro Gallego de Montevideo. Ambos llegaron cuando el encuentro ya había iniciado y su ingreso al recinto obligó a la excandidata a la Presidencia Laura Raffo a interrumpir su discurso por varios minutos, ya que muchos de los presentes se abalanzaron sobre Delgado y Ripoll para saludarlos.
En su oratoria, que duró casi 35 minutos, Álvaro Delgado hizo mención a varios temas. En el inicio sostuvo que desde del 30 de junio, “el herrerismo también es mi casa, no tengan dudas”. Recalcó que “este sector es permanencia, compromiso, convicciones, firmeza y militancia. Este sector que es pragmatismo en la acción. Y quiero agradecer al herrerismo y a mi amigo Luis Alberto Heber”. También saludó a Raffo, con quien compartió “una interna donde las preferencias nunca fueron diferencias”.
Resaltó que tras el resultado de las internas, el PN “procedió bien, y tomamos juntos la decisión de cambiar el paradigma y abrir el partido. Y a muchos sorprendió, claro que sí. Pero vaya si en la historia del partido hubo instancias que sorprendieron, que abrieron el partido, pero que además pudieron hacer posible que fuera gobierno después de 85 años”.
“Pasamos a otra etapa, juntos en el Partido Nacional, ya que nadie vota partidos donde hay inestabilidad, desunión y asperezas. Por eso, la unidad del partido, que fue un activo en la campaña en la primera etapa en la interna, va a ser un activo en la campaña rumbo a octubre y noviembre. Espalda con espalda, porque lo que está en juego es mucho más que cinco años por delante. Quizás esté en juego 15 años. Tiene que ver con acción, gestión y valores. Y vaya si en el herrerismo es valiosa la tolerancia, el respeto, pero sobre todo la libertad”, dijo Delgado.
Sobre la gestión de gobierno, dijo que la actual administración “logró dos condiciones determinantes con el tiempo, que es la credibilidad y el generar confianza. Y si hay algo que no tiene el Frente Amplio es credibilidad, por la actitud que tuvo todos estos años con la gestión que hizo, y mucho menos generar confianza. Estoy convencido que Uruguay no va a cambiar de rumbo”.
En otro tramo de su discurso, se refirió al candidato a la Presidencia por el Frente Amplio Yamandú Orsi, y sobre la decisión de que no participe actividades donde esté presente más de un candidato de la coalición de gobierno.
“Es una falta de respeto a la gente tomar la decisión de que, si van los demás, yo no voy, como dijo el candidato Orsi hace días. Para ser presidente de la República, no solo tenés que ganar una interna, tenés que estar dispuesto a dar la cara, a no tener miedo, a tener propuestas y sobre todo a estar preparado para ser presidente”, expresó el dirigente, en medio de gritos y aplausos.
En esa línea, sostuvo que “el Frente Amplio hasta ahora escondió el programa, ahora quieren esconder al candidato, esa es la verdad”, dijo, y agregó que “está bueno que Yamandú Orsi diga lo que piensa, porque ahora representa una parte importante del Uruguay, y a un partido importante de Uruguay, que fue gobierno. La gente merece una campaña electoral con información. Hoy es esta etapa y estas son las reglas”.