En la desembocadura del arroyo Solís Grande, equipos técnicos del Centro Regional Este (CURE) de la Universidad de la República y de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones realizaron una recorrida y charla por la marisma (humedal salino), con el objetivo de informar y explicar la relevancia y el rol que tienen los cangrejos bioingenieros en la bioturbación y la captación de materia orgánica y los beneficios de estos servicios ecosistémicos para las poblaciones locales.
Además de los equipos técnicos, participaron de la actividad vecinos y vecinas, quienes tuvieron la oportunidad de plantear sus consultas e inquietudes. Durante la recorrida también se realizó un simulacro del monitoreo participativo de cangrejales junto con los vecinos y autoridades locales.
Andrés Fernández, investigador del CURE y técnico de la Dirección de Gestión Ambiental, explicó que la recorrida se realizó en el marco del Día Mundial de los Humedales, con el propósito de contar el trabajo de monitoreo que se viene desarrollando por intermedio del CURE y la Intendencia de Canelones en la zona. “Es un proyecto de monitoreo del estado de conservación de los cangrejales. Lo que queremos saber es cuál es su estado actual de salud. Los cangrejales son un componente muy importante de los humedales que encontramos en el arroyo Solís Grande y en el arroyo Solís Chico”, puntualizó, al tiempo que sostuvo que el monitoreo realizado servirá para “poder identificar a futuro cuáles son las mejores medidas que tenemos que tomar para conservarlos, mantenerlos y también para identificar si esas medidas están siendo efectivas”.
El técnico informó que el trabajo surgió a partir de una normativa reciente que prohíbe la extracción de los cangrejos típicos de la zona, el cangrejo violinista y el cangrejo del juncal, debido a que son utilizados como carnada para la pesca, por lo que es importante su cuidado y conservación. “Estas especies son la base de la cadena trófica y superimportantes no sólo para los peces, que vienen a alimentarse de los juveniles, sino también para las aves y para toda la complejidad de fauna que está asociada a estos ambientes”, aseguró.
El trabajo de monitoreo
Fernández manifestó que el monitoreo en el que trabajan los equipos consiste en “contar las cuevas”, ya que los cangrejos las hacen en la zona. “Son pequeños agujeritos en el humedal y contando las cuevas podemos saber e inferir aproximadamente cuál es la cantidad de población y qué tipo de población tenemos –juveniles o adultos– y cuáles son las especies que van predominando en estos ambientes, para conocerlos y cuidarlos mejor”, apuntó.
Relevancia de los humedales
En el Día Mundial de los Humedales, el Gobierno de Canelones recuerda su importancia en cuanto a la biodiversidad de especies que albergan estos ecosistemas, así como su función recreativa y turística, por su contribución al paisaje. Los humedales son grandes reservorios de agua que permiten la vida de distintas especias vegetales y animales y contribuyen a mantener el equilibrio de los distintos ecosistemas a nivel local pero también impactan simultáneamente a nivel global en lo vinculado al cambio climático.
En Canelones se encuentran los humedales del río Santa Lucía, que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero también a lo largo y ancho del departamento nos encontramos con pequeñas reservas de estos ecosistemas. Desde la Dirección General de Gestión Ambiental se han realizado distintas intervenciones para preservarlos, apelando a su cuidado, con el apoyo de acciones de educación ambiental que impactan en su gestión permitiendo el desarrollo de senderos de interpretación ambiental.