El MSP le solicitó al Círculo Católico el mantenimiento de la fachada y de los símbolos culturales que correspondían a Casa de Galicia.
“Nos reunimos con las autoridades del Círculo Católico y estamos dando por superada la etapa de trabajo del Ministerio de Salud Pública [MSP], Ministerio de Economía y Finanzas [MEF], y la Administración de los Servicios de Salud del Estado [ASSE], por la situación generada en Casa de Galicia”, expresó este jueves en una conferencia de prensa el ministro interino del MSP, José Luis Satdjian, junto al director de la Junta Nacional de la Salud (Junasa), Alberto Yagoda, al director de Finanzas Pública del MEF, Fernando Blanco, y al director de Jurídica del MSP, Martín Thomasset. “Termina en un fortalecimiento del sistema”, consideró Satdjian.
Por otra parte, Satdjian repasó los principales hitos desde octubre de 2021 hasta este miércoles, cuando mediante remate judicial se efectuó la adquisición de la compra de la infraestructura de la ex Casa de Galicia por el Círculo Católico en 15,3 millones de dólares.
“En las conversaciones el Círculo Católico manifestó la intención de renovar las habilitaciones de los IMAE [Institutos de Medicina Altamente Especializada] que funcionaron en Casa de Galicia”, por lo cual se busca “asegurar la continuidad asistencial a las personas que allí se están realizando diálisis”, informó Satdjian. Agregó que el MSP le solicitó al Círculo “el mantenimiento de la fachada y de los símbolos culturales que correspondían a Casa de Galicia”.
Relató los diversos hechos que ocurrieron desde octubre de 2021. “Recordemos que el 15 de octubre de 2021, el entonces presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, se presentó ante el Poder Judicial solicitando voluntariamente la declaración del concurso de la institución” y, “por resolución, el 26 de octubre de 2021, fundándose en la grave crisis económica financiera de la institución, el Poder Ejecutivo dispuso la intervención administrativa de Casa de Galicia”, detalló Satdjian.
La enumeración de los sucesos concluyó con el repaso del proceso de venta. “El 8 de mayo de 2022 la licitación de venta en bloque se declara sin oferentes, por ello el 8 de junio se realizó la venta en remate público [con una base de 12,8 millones de dólares]”. “Creemos que es importante realizar las apreciaciones porque fue un proceso extenso y difícil para los usuarios y trabajadores de Casa de Galicia”, concluyó Satdjian.
El jerarca también informó que de los trabajadores de la exmutualista, hasta el momento las cinco empresas que también absorbieron a los socios -Círculo Católico, Hospital Evangélico, Universal, Cudam y Crami- han contratado 310 trabajadores no médicos y 105 trabajadores médicos. En su momento, cuando se negoció la distribución del personal se llegó a acordar que las empresas tomarían 250 trabajadores médicos y 800 no médicos, porque es lo que podrían financiar con la cantidad de nuevos socios que recibieron, por lo que aún restan varios empleados por absorber.
Cipriani: “suspicacias son totalmente infundadas”
El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, explicó hoy que concurrió al remate por el inmueble de la ex Casa de Galicia porque, según había acordado con autoridades del gobierno nacional, “si ningún oferente presentaba la base, situación que el Ministerio de Economía manejaba, ASSE hubiera marcado un interés de, por la base, podernos quedar” con el inmueble. En declaraciones que recogió radio Montecarlo, contó que ahora podía difundir esto, ya que el remate se concretó en favor de la mutualista Círculo Católico.
Explicó que como integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud “es importante que esa unidad sanatorial, por el número de camas, por la puerta de urgencia y emergencia del sector norte, por los IMAE, continúe, pero no solo para ASSE, sino para el resto del sistema”.
Consultado sobre las suspicacias generadas en torno a su participación y el eventual beneficio que tuvo con esta situación el Círculo Católico, mutualista de la que fue director técnico hasta asumir su cargo actual, el jerarca aseguró que son “totalmente infundadas”.
“El cierre de Casa de Galicia se da por una situación financiera en la cual ASSE no tuvo nada que ver, fue la justicia que termina cerrando Casa de Galicia, el que intervino fue el MSP, nosotros no tenemos nada que ver en el cierre, en la distribución de los socios tampoco, eso es del MSP”, aseguró.