La Mesa Política del partido emitió un comunicado en el que muestra “decepción” tras la reunión que el gobierno tuvo con la Comisión de Seguimiento de la Pandemia del Senado.
El Frente Amplio (FA) reclamó una “estrategia diferente” a la llamada “libertad responsable”, un día después de comunicar que no participará en la prueba piloto del “pase responsable” el próximo sábado en el Auditorio Nacional del Sodre.
La Mesa Política emitió un comunicado este viernes en el que manifiesta su “decepción” tras la reunión que el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo con los integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Pandemia en el Senado, que cuenta con cinco representantes del FA.
En el comunicado indica que el mandatario dejó en claro su posición de no implementar nuevas medidas para reducir la movilidad ni compensaciones económicas para los sectores más afectados. “No confía en que los uruguayos y uruguayas vayan mayoritariamente a acatar estas medidas”, afirmaron.
El partido de oposición sostuvo que “la estrategia de la denominada ‘libertad responsable’ ha fracasado y nos ha llevado a estos resultados”, por lo que “es imperioso intentar una estrategia diferente”. En el comunicado también considera que el costo de implementar las medidas de reducción de la movilidad planteadas en febrero por el Grupo Asesor Científico Honorario sería de 0,3% del producto interno bruto, lo que equivale a una décima parte de los títulos de deuda colocados en los mercados internacionales a mediados de mayo. “El Gobierno sigue festejando ahorros, cuando la sociedad uruguaya necesita más recursos. El Gobierno lleva adelante una política que favorece a los sectores económicos que concentran mayor riqueza y la aumentan durante la pandemia”, manifestaron.
La Mesa Política del FA planteó también que, si bien el gobierno decidió aceptar algunas propuestas elaboradas por el partido, “no acompaña las medidas sustanciales de disminuir las interacciones humanas con compensaciones económicas a la población más necesitada, ni incrementa la inversión pública para reactivar la economía”.
“El rechazo soberbio a nuestros aportes impide acuerdos imprescindibles para superar esta dura situación que viven tantas familias. La Comisión parlamentaria, que el oficialismo abordó a regañadientes, no parece haber contribuido sustancialmente en este contexto”, indica el comunicado.
En este sentido, la Mesa Política señala que en los próximos días se impulsarán “acciones políticas y parlamentarias para exigir las responsabilidades correspondientes”.
Pase responsable
En línea con estas declaraciones, los legisladores del FA que integran las comisiones de Salud en el Senado y Diputados enviaron el pasado miércoles una carta al asesor presidencial, Nicolás Martinelli, rechazando una invitación para formar parte de la prueba piloto del “pase responsable”, que se implementará mañana sábado en el Auditorio Nacional Adela Reta, con una obra a cargo del Ballet Nacional del Sodre.
Según informaron El País y Montevideo Portal, los legisladores opositores argumentaron que “no es adecuado, en este escenario, seleccionar a quienes pueden participar de un evento social masivo, en un ámbito cerrado, a través de un test antigénico negativo”. “Es teniendo presentes todos los aspectos previamente explicitados, que nos vemos en la obligación de declinar la propuesta de concurrir a un evento de estas características en un lugar cerrado”.
Luis Gallo, uno de los legisladores invitados, dijo a El País que “no hay un protocolo diseñado” para estos ensayos y que en un momento en el que “están más altos los niveles de contagio y circulación viral, no es una buena señal política asistir a un espectáculo”.
Si bien la carta fue dirigida a Martinelli, la invitación de carácter informal había sido realizada por la diputada Silvana Pérez Bonavitta, de Cabildo Abierto, y la senadora Carmen Asiaín, del Partido Nacional.
El sábado, quienes asistan a la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta deberán realizarse un test de antígenos antes de ingresar al recinto y esperar, luego de unos 15 minutos, el resultado de la prueba. Si da negativo, podrán ingresar, utilizando su correspondiente tapabocas.
A su vez, los participantes tendrán un código QR que permitirá conocer previamente su estado sanitario. El protocolo no abarca sólo a los asistentes, sino también a los intérpretes y los funcionarios del recinto, según explicó a Subrayado Ignacio Fornella, que forma parte del equipo de “pase responsable”.
En el Auditorio del Sodre habrá unas 100 personas para asistir a la primera prueba piloto. Habrá diez módulos disponibles para los hisopados y el ingreso deberá hacerse de forma escalonada. Se espera que entre los presentes haya autoridades de los ministerios de Salud Pública, de Educación y Cultura y de las comisiones de Salud de la cámaras de Senadores y de Representantes.