FA pide convocar a Cherro al Parlamento y sindicatos reclamaron la «remoción inmediata»

Legisladores del Frente Amplio (FA) expresaron su “enorme preocupación e indignación” por las “lamentables” declaraciones de la Directora General de Educación Secundaria, Jennifer Cherro.

La jerarca comentó en Radio del Oeste que los buenos resultados del departamento de Colonia en la promoción de estudiantes se explican por cuestiones “genéticas”.

“Entiendo que Colonia es un departamento muy pujante y el hecho de que esté integrado por inmigrantes, por distintas colonias, creo que genéticamente hace que la gente tenga otra forma de ver las cosas y de encarar la vida”, dijo la directora general.

Agregó además que la “cuestión de las cifras” está asociada a “la pujanza que tiene el departamento de Colonia, el esfuerzo, el trabajo, al levantarse temprano, a ser proactivos, a tener proyectos”, algo que aparentemente no se daría con la misma intensidad en otros puntos del país.

Ante estas declaraciones, la bancada de diputados del FA solicitó al diputado nacionalista Alfonso Lereté, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la cámara baja, que convoque en “forma urgente” a la comisión a Cherro con el “objetivo de aclarar el alcance de dichas expresiones, las cuales demuestran una mirada racista y eugenésica de la realidad educativa de nuestro país, agravado por el hecho de que se trata de la principal responsable de las políticas educativas de la educación secundaria”.

Por su parte, los docentes sindicalizados de todas las filiales de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) del departamento de Colonia expresaron “absoluto rechazo” a las declaraciones de Cherro. El Comité Ejecutivo de Fenapes hizo suyas las consideraciones de las filiales de Colonia, y en otro comunicado repudió “las expresiones segregacionistas, eugenésicas, que están estrechamente ligadas a un período oscuro de la historia de la humanidad”.

La Mesa Representativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada también expresó el jueves su “preocupación y rechazo total” ante las declaraciones de Cherro. “Aludir a la herencia genética para dar cuenta de desempeños académicos es inadmisible del punto de vista conceptual y ético. Concomitantemente, ese tipo de lectura esotérica implica una hiriente desvalorización al proceso de trabajo de las comunidades educativas vinculadas con estos logros”, remarcaron. Añadieron que las declaraciones remiten “a marcos conceptuales que son fundantes de ideologías supremacistas y tiene claras conexiones con la doctrina fascista”, y reclamaron la “inmediata remoción” de Cherro.