Israel presentó una “hoja de ruta”

Israel presentó una “hoja de ruta” para un cese del fuego en Gaza y la liberación de rehenes

Hamas manifestó que “ve con buenos ojos” la propuesta y la ONU espera que se alcance un acuerdo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, presentó una “hoja de ruta” para un acuerdo entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas. “Tras una intensa diplomacia llevada a cabo por mi equipo, tras mis muchas conversaciones con líderes de Israel, Qatar y Egipto y otros países de Oriente próximo, Israel ha ofrecido ahora una nueva propuesta integral. Es una hoja de ruta hacia un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes”, dijo Biden desde la Casa Blanca. Afirmó que la propuesta fue enviada a Hamas con la mediación del gobierno de Qatar.

Detalló que la iniciativa consta de tres fases. En la primera, que se extenderá por seis semanas, se dispondrá un cese del fuego, que permitirá el ingreso de 600 camiones con ayuda humanitaria para la población de la Franja de Gaza.

También en esa etapa deberán ser liberados los rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre, así como los cuerpos de aquellos que murieron en cautiverio, y a cambio también serán liberados presos palestinos. Además, las fuerzas militares israelíes se retirarán de las zonas más pobladas de la Franja de Gaza.

Durante esas semanas, Israel y Hamas negociarán las condiciones para la segunda etapa de esta hoja de ruta, en la que el ejército de Israel se retirará de la Franja de Gaza y se acordará el cese permanente de las hostilidades, según la iniciativa. La tercera etapa incluirá “un importante plan de reconstrucción para Gaza”.

“Sé que hay quienes en Israel no estarán de acuerdo con este plan y pedirán que la guerra continúe hasta diciembre. Algunos incluso están en la coalición gubernamental y han dejado claro que quieren ocupar Gaza, que quieren seguir luchando durante años y que los rehenes no son una prioridad”, dijo Biden. Afirmó que entre los secuestrados hay estadounidenses y que su gobierno quiere que regresen con sus familias.