Por primera vez en la historia, la selección uruguaya de básquetbol femenino 3×3 participará en un torneo preolímpico. Este miércoles comenzó la competencia, que se extenderá hasta el 30 de mayo en Graz, Austria. Este jueves debuta la celeste, representada por la capitana del equipo, Florencia Somma, junto con Victoria Pereyra, Sabina Bello y Aldana Gayoso, dirigidas por el entrenador Alejandro Gallego Álvarez. Competirán por la clasificación a los Juegos Olímpicos que se realizarán en julio y agosto en Tokio.
Las protagonistas
Florencia Somma es ala pivot, mide 1,75 metros de altura, tiene 33 años y juega en Malvín, equipo del que es capitana y que acumuló 15 títulos de la Liga Femenina de Básquetbol (LFB) consecutivos hasta 2017 y luego repitió en 2019. Además, es la primera preparadora física de un equipo masculino de primera división, también el playero.
Sabina Bello es compañera de Florencia en Malvin. Es ayuda de base, mide 1,75 y tiene 32 años. Es profesora de Educación Física y entrenadora de las formativas de Malvín. Pasó una temporada en la Liga Profesional de México y también jugó un tiempo en Argentina.
Victoria Pereyra es base, mide 1,72 metros y tiene 35 años. La última liga la jugó en Hebraica y Macabi. Este año defenderá a Lagomar, que por primera vez presenta un equipo femenino. Además, es la directora técnica de dos categorías formativas del masculino y de todas las formativas del femenino, hasta la sub 19, en ese club. Entrena selecciones desde 2017; fue la primera mujer en incorporarse al cuerpo técnico de la selección masculina de básquetbol, el mismo año en que fue la entrenadora de la selección femenina 3×3 que participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Jugó en Chile, Brasil y Argentina.
Aldana Gayoso, de 1,70 metros y 20 años de edad, juega en Defensor Sporting. En la última LFB disputó la final, en la que las violetas vencieron a las playeras. Fue elegida como la jugadora más valiosa de esa edición. Viene haciendo el proceso olímpico desde los Juegos Sudamericanos de la Juventud, en Santiago de Chile en 2017. Trajo dos medallas con el 3×3. En aquella edición de Santiago fue medalla de bronce junto con Emilia Larre Borges, Florencia Niski y Camila Panetta, y su actual compañera Victoria Pereyra era la entrenadora. En los Juegos Odesur de Cochabamba 2018, junto con Daiana Cartró, Camila Kirschenbaum y Lucía Schiavo, también consiguieron la medalla de bronce; en esa ocasión también las dirigía Vico Pereyra.
La competencia
La disputa del torneo estaba prevista para realizarse en Bangalore, India, del 18 al 22 de marzo de 2020 pero cambiaron la fecha y el lugar debido a la pandemia.
Las uruguayas están en el grupo A con Francia, Estados Unidos, Alemania e Indonesia, el grupo con más potencias, denominado “grupo de la muerte” por la Federación Internacional de Básquetbol Asociado (FIBA).
Solamente avanzarán de ronda las primeras de cada grupo. Un total de 20 equipos compite por tres puestos. Francia, Holanda, Japón, Italia, España, Hungría, Estados Unidos, Alemania y Australia son los favoritos según la FIBA.