El objetivo de la gira de los estadounidenses es “fortalecer la cooperación regional” con “aliados”
Al mediodía de este jueves el presidente Luis Lacalle Pou recibirá en la estancia de Anchorena, en Colonia, a cuatro miembros del Congreso de Estados Unidos, según informó la embajada en Uruguay de ese país. Compartirán un asado con el mandatario los senadores demócratas Robert Menendez, del estado de Nueva Jersey, quien encabeza la delegación, junto a Tim Kaine de Virginia, Tony Cárdenas de California y el senador republicano Bill Hagerty de Tennessee.
“La delegación será recibida en la Estancia Presidencial de Anchorena donde disfrutarán de un típico asado uruguayo junto al Presidente de Uruguay, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo y el Embajador de Uruguay en Washington, Andrés Durán”, agrega el comunicado.
Además, los representantes tienen en agenda una reunión de trabajo con la embajadora Heide Fulton e intentarán reunirse con el sector empresarial y con emprendedores.
Los cuatro congresistas están en el país desde el miércoles y se irán el viernes; visitan Uruguay en el marco de una gira regional que también incluye Chile y Brasil. “El objetivo de la visita a Uruguay es conversar con las máximas autoridades del gobierno acerca del estado de las relaciones bilaterales y de la economía”, establece el comunicado de la embajada.
Asimismo, agrega que “se espera que sea parte de la agenda evaluar el estado de los valores democráticos en la región y destacar el rol de Uruguay como un ejemplo de estabilidad y democracia en el hemisferio”.
El objetivo de la gira por América del sur es “fortalecer la cooperación regional” con “aliados” en “áreas claves para el desarrollo de los pueblos de América, como la educación, la prosperidad económica, la seguridad ciudadana y el combate al cambio climático”, afirman desde Estados Unidos.
Menendez, líder de la delegación, envió en diciembre, junto al senador republicano Rob Portman, una carta al presidente Joe Biden en la que indicaban la importancia para la administración de tender puentes hacia los gobiernos de Ecuador y Uruguay, ya que se consideran “aliados” en la región.