LEGÍTIMA DEFENSA

Brusciano: en la Reforma Educativa “no hubo diálogo”

Gimena Brusciano, integrante del CEIPA, sostuvo que la Reforma Educativa “tiende a generar una rápida inserción laboral”, a costo de recortes en “contenidos formativos específicos”.

Gimena Brusciano, integrante del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (Ceipa), estuvo este viernes en Legítima Defensa para dar la versión de los estudiantes sobre las ocupaciones que se sucedieron esta semana, en distintos centros de formación en educación y liceos de varios departamentos.

Estudiantes ocuparon el IPA  por presupuesto, participación y en contra de la reforma educativa. 

LEÉ MÁS

Estudiantes ocuparon el IPA y realizarán asamblea

La estudiante contó que fueron en total nueve centros de formación en educación los que tomaron la medida de ocupar esta semana y que la reivindicación principal refiere en la mayoría de los casos a la Reforma Educativa impulsada por la Anep (Administración Nacional de Educación Pública), la cual es rechazada por los gremios de estudiantes.

Anuncios

Sobre la reforma, Brusciano expresó que es “transversal a todos los subsistemas de la Anep” y que principalmente “tiende a generar una rápida inserción (laboral)” a costo de “un cambio de currícula en donde se recortan en contenidos formativos específicos”.

Según la gremialista, el objetivo de la rápida inserción laboral está también detrás de la titulación universitaria para los egresados de formación en educación. Sin embargo, sostuvo que dicha titulación no contempla reclamos históricos de los estudiantes, como autonomía y cogobierno en la formación en educación, algo que sí ocurre en la Universidad de la República. 

Los estudiantes además cuestionan el proceso en el cual se gestó la reforma educativa. Brusciano sostuvo que “diálogo no hubo” y que “la reforma llegó a través de una resolución”. 

“En (Educación) Secundaria pasó que se citó a una ATD (Asamblea Técnico Docente) extraordinaria, en donde los docentes tenían solamente tres días para discutir sobre la reforma y acá pasó lo mismo”, agregó. 

Brusciano también se refirió a la polémica por las pintadas de muros en el IPA, cuestión que vinculó a las condiciones edilicias del Instituto, cuyas deficiencias han sido denunciadas por los estudiantes. 

“A pesar de que hemos hecho los reclamos necesarios, a pesar de tener una consejera estudiantil que va y presenta todas estas demandas, las autoridades simplemente se ocupan de ir e invertir en la fachada del IPA, en dejar los muros blancos, asépticos, cuando en realidad nosotros usamos esos muros para expresarnos”, dijo. 

Además, aseguró que la utilización de los muros para expresar demandas de los estudiantes ha sido una práctica recurrente y que “solo en dictadura no se pudo hacer”.