El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comparó en una conferencia de prensa, la invasión israelí de Gaza con el Holocausto. “Lo que está ocurriendo en la franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos”, declaró despertando la indignación del sionismo.
Mientras, Rusia invitó a facciones palestinas a reunirse en Moscú, según informó el diario El País de a Madrid. El primer ministro de la Autoridad Palestina añadió que la organización estaba lista para interactuar con Hamas.
Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha instado a la comunidad internacional a reanudar la financiación a la agencia de la organización para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a la que numerosos países retiraron su apoyo tras descubrirse la supuesta implicación de algunos de sus trabajadores en el ataque de las milicias palestinas contra Israel del 7 de octubre. Grandi subrayó que la agencia para Refugiados cumple (en Gaza) una importante tarea que no puede ser asumida por nadie más”.