“Esa es la solución definitiva en este tema y nos dejamos de esa dialéctica sobre las empresas públicas”, opinó.
El senador y líder del Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que no está de acuerdo con que se encarezcan “tanto” los combustibles como en los últimos dos meses, porque aseguró que es “uno de los insumos principales que afecta a la sociedad y al aparato productivo nacional, y eso después afecta al consumidor final”, y propuso aprobar una ley “con todos los partidos políticos” y someterla a referéndum de la ciudadanía.
En entrevista con Informativo Sarandí, el senador consideró que “hay que tomar todas las medidas necesarias para que el combustible no suba”, y señaló que el costo actualmente es “excesivo”, lo que requiere “un análisis profundo: hay que ver muy bien cómo está compuesto ese precio del combustible y atacar esos aditivos que tiene una vez salido de la refinería”.
Insistió en que se debería rever los sobrecostos que hoy tienen las naftas: “la tasa impositiva, que es el principal, el fideicomiso del boleto, que por supuesto hay que mantenerlo pero quizá no pagado por el combustible, la tasa por transporte peligroso, la cadena de distribución, que puede ser modificada”.
- Leé más sobre esto: Nueva fórmula de ajuste de combustibles: los números y la volatilidad del mercado de petróleo
Puso en duda que la “solución mágica” sea la libre importación, porque dijo que “si a ese combustible le cargamos las mismas cosas que al combustible de la refinería de Ancap seguramente el precio no variará mucho”, pero dijo que podrían apoyar una medida de ese tipo “si realmente va a significar una baja efectiva y en el tiempo”. El senador nacionalista Sebastián da Silva anunció que pretende presentar, junto al senador colorado Germán Coutinho, un proyecto de ley para debatir la desmonopolización de Ancap.
En ese sentido, dijo que le gustaría aprobar una ley “entre todos los partidos políticos”, para someterla a referéndum. “Porque tiene que ser una política de Estado, una ley seria sobre la apertura del mercado de los combustibles y que se lleve a referéndum”, afirmó. Recordó que en 2003 hubo un referéndum sobre la ley de Ancap, por lo que “no le podemos enmendar la plana al pueblo, porque la gente ya se expidió en contra; hay que volverlo a convocar”.
Dijo que en Cabildo Abierto “podemos estar de acuerdo en la medida que estemos seguros que eso va a redundar en una baja”, y consideró que la opción del referéndum “es la solución definitiva en este tema y nos dejamos de esa dialéctica sobre las empresas públicas”.