No tuvo el voto del director por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, quien advirtió que el proyecto “encierra el peligro de privatizar el saneamiento”
OSE informó el miércoles sobre la aprobación por parte del directorio de la empresa de una iniciativa privada “histórica” para obras de saneamiento que implicarán casi 1.000 millones de dólares en inversión. Según informó la compañía, las obras permitirán intervenir en más de 120 localidades y harán acceder a más de 560.000 uruguayos al saneamiento.
Ahora el proyecto entrará en la fase de estudio de factibilidad, que lleva unos seis meses. Luego de esto y en función de los resultados de estos trabajos previos, se adoptará una decisión definitiva, y en caso de ser favorable se llamará a licitación. El consorcio que propone el proyecto está integrado por las empresas constructoras Saceem, Ciemsa, Teyma y Fast.
Según informó el semanario Búsqueda, entre las principales fuentes de financiamiento del proyecto se mencionan 655 millones de dólares de organismos multilaterales de crédito, 130 millones de un programa de emisión de obligaciones negociables, 127 millones de créditos amortizables de bancos locales y 27 millones de créditos renovables de bancos locales. En tanto, el Estado deberá subsidiar 41 millones anuales durante aproximadamente 20 años, los primeros cuatro a través de OSE y luego por el gobierno nacional.
El presidente del ente, Raúl Montero, dijo a la diaria que el proyecto se justifica en que “la realidad actual es que OSE tiene 50% de cobertura de saneamiento en el interior del país” –aclaró que el saneamiento en Montevideo está a cargo de la Intendencia–, lo cual hace que sólo la mitad de los ciudadanos tengan acceso a dicho servicio fuera de la capital. “Ahora un grupo de empresas se unió para presentar una propuesta mediante un mecanismo de iniciativa privada para subir esa cobertura a 88%. Eso afectaría a unas 650.000 personas y se intervendría en unas 124 localidades del interior con más de 2.000 habitantes”, apuntó.
Por otra parte, destacó que la obra no sólo comprende redes de saneamiento, necesarias para recolectar las aguas servidas de las viviendas, sino también plantas de tratamiento de líquidos residuales. En cuanto al financiamiento, Montero señaló que “está pensado que esos nuevos ingresos futuros, generados por la misma obra, solventen ese monto inicial que se necesita para encararla”.
Reparos conceptuales y legales
El presidente Luis Lacalle Pou celebró la noticia dada por OSE en Twitter, donde manifestó que “avanza un proyecto importante para la salud humana y el cuidado del medioambiente”.