Foto: Martín Varela Umpiérrez
Novedades para atender en los escenarios de carnaval.
- Este sábado a la noche en el Monte de la Francesa se va a descubrir la escenografía en la que vecinas y vecinos han trabajado durante meses, en articulación con el Programa Tablado de Barrio del Museo del Carnaval, apoyado por el Departamento de Cultura y la Gerencia de Eventos de la Intendencia de Montevideo. Luis Guerreiro, integrante de la comunidad del tablado, explica que la creación “plasma lo que sentimos como comunidad. Muchas veces se realiza con aportes anónimos de vecinos y vecinas que van adquiriendo capacidad expresiva. Este año vamos a despedir a cuatro compañeros que perdimos, mostrar el estado de ánimo y despedirlos. Todas las vecinas con pérdidas familiares se llevaron una estrellita, la decoraron y el sábado las van a colgar para representar a la gente que quieren despedir”. Va a ser un momento de homenaje, con la mirada también puesta en el futuro, en la construcción de comunidad, en la alegría.
- Este sábado en el Teatro de Verano se van a presentar a partir de las 20.30 Integración (Sociedad de Negros y Lubolos), Los Rolin (Humoristas), Cayó la Cabra (Murga) y Queso Magro (Murga); y el domingo Yambo Kenia (Sociedad de Negros y Lubolos), Sociedad Anónima (Humoristas), Mi Vieja Mula (Murga) y Doña Bastarda (Murga).
- Un cuplé que está generando comentarios desde que lo presentaron en la prueba de admisión es el de la igualdad de género de Metele que son Pasteles, en el que ironizan sobre ser paritarios por tener algunas mujeres en el coro y a través del humor cuestionan la coyuntura actual.
- En la misma línea, el cuplé de las canciones polémicas de Gente Grande es un punto alto de la actuación y de la categoría, con reversiones como “Ella es la flor más independiente. Dime que no y te dejaré en la tuya bien tranqui. Si te agarro con otro me alejo, les paso unos condones y les cierro la puerta”. La murga pasó este jueves por el Teatro de Verano y dejó una muy buena impresión en su primera vez en el Concurso.
- Los cuatro conjuntos de humoristas plantean espectáculos diferentes, con estilos para diferentes gustos. Es novedad el regreso de Cyranos tras dos años sin pisar los tablados y sin la presencia de dos de sus figuras máximas: Jimena Vázquez (que este año sale en Nos obligan a salir) y Jimena Márquez (que este año escribió para varios conjuntos, pero no está sobre el escenario). Con Darío Sellanes, Augusto Tuala y el Tata Torres liderando en materia de humor, el conjunto plantea un espectáculo entre clásico y moderno, con un elenco totalmente descontracturado y juvenil que acompaña a las figuras de mayor trayectoria en su Reino del Revés.