En el Día del Patrimonio 2023 se abrió – para grupos muy reducidos- y por primera vez en la historia del Museo Nacional de Artes Visuales el lugar donde se guarda y conserva el patrimonio pictórico y escultórico del mayor museo del Uruguay. Es así que conversamos con Nelson Pino que se ocupa de la Conservación preventiva y curativa del soporte papel en el MNAV-MEC. Dado que es un lugar absolutamente restringido donde muy pocas personas acceden, el público puede acceder al acervo a través de http://acervo.mnav.gub.uy/ Este proyecto web fue presentado al Premio a la Transparencia 2016 organizado por Presidencia de la República, la Unidad de Acceso a la Información Pública y AGESIC, recibiendo Mención Especial en el rubro Transparencia Activa. Basta pulsar el botón “Buscar en el acervo” y aparece la palabra del autor o tema que se busca. Por ejemplo, si buscamos “blanes”, encontraremos obras de Juan Manuel Blanes, de Nicanor Blanes, de Juan Luis Blanes, de Pedro Blanes Viale y retratos de la familia Blanes de otros artistas. También este sitio del MNAV tiene Búsqueda avanzada y todos los catálogos de las exposiciones que se hicieron en el MNAV estan en PDF de bajada libre. La historia del registro de obras comienza con la creación del museo en 1911. Los libros de inventario se comenzaron a digitalizar en 1996 incluyendo el registro fotográfico de obras con cámara digital (actualmente esos registros iniciales se considerarían de calidad muy baja, pero servían a los efectos de identificar la obra). A partir del Salón Nacional de 1937 los premios otorgados por el Ministerio de Instrucción Pública eran adquisición y la mayoría de esas obras fueron distribuidas en diferentes museos y bibliotecas del interior de nuestro país, así como embajadas y otras instituciones estatales. Debido a esto, no es fácilmente accesible una parte del acervo del MNAV. En 2007 con motivo de las diferentes etapas expositivas de “Nuevas Vías de Acceso”, un grupo de artistas, curadores y críticos de arte, tuvo acceso al sistema interno. Fue la primera vez que se puso a disposición del público y quedó demostrado el gran interés por la información ofrecida. En el 2013 se migró a Software Libre y el procesado del acervo fue similar al de la web, permitiendo actualizar la mayor parte del material, pero aún la calidad de las imágenes continuaba siendo el problema principal para su difusión. Un porcentaje mayor al 60% de las más de 6800 obras tiene imágenes de buena calidad y menos de un 10% no tiene imagen de referencia, principalmente por tratarse de obra en préstamo o donaciones recientes.