SE INSTALÓ EQUIPO DE MEDICIÓN DE CALIDAD DEL AIRE EN VILLA OLMOS

Integrantes del equipo de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones y de Calidad del Ambiente del Ministerio de Ambiente instalaron, en la escuela N° 93 de Villa Olmos, un equipo que permite medir la calidad del aire. El monitor, denominado Hi-Vol, mide las partículas PM10, al tiempo que permite acumular información y evaluar la calidad del aire.

El equipo se instaló en el predio escolar por varias razones pero, en particular, porque el cuerpo docente se encuentra dispuesto a participar de esta herramienta de gestión del ambiente e incorporarlo en un proyecto educativo para la institución, según informó Silvia Cabrera, del Área de Calidad Ambiental de la Intendencia de Canelones. “Ellas ya tienen experiencia en realizar otro tipo de proyectos con la comunidad y la invitación fue bien recibida por parte del cuerpo docente, la dirección de la escuela y la inspección de primaria”, aseguró.

Esta acción se enmarca en el proyecto Parque Escuela de Ladrilleros presentado por la Cooperativa Ladrillos Canarios, que funcionará en el territorio del Municipio de Pando. “La idea es colocar el equipo previo a la instalación de ese proyecto, que estará cerca de acá, para generar una línea de base del parámetro PM10 y ver cómo está hoy. Se dejará funcionando el tiempo que se requiera, durante el tiempo de funcionamiento del emprendimiento de ladrilleros, para poder hacer un control y evaluación del parámetro antes y después”, explicó Cabrera.

Presente en la actividad, el Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez, comunicó que este es un avance en el proyecto Parque Escuela de Ladrilleros que comenzó hace tres años, aproximadamente. La escuela se instalará en la sección este del parque Artigas de Pando, donde antiguamente funcionaba una planta de reciclaje, a un kilómetro de la escuela N° 93 de Villa Olmos. “El proyecto fue presentado por un grupo de productores de ladrillo, con la inquietud de poder tener una formación para todos aquellos que muchas veces no tienen acceso al trabajo, y pensamos que era una buena oportunidad”, indicó.

La próxima etapa será la construcción de la escuela. Pérez señaló que “se apuesta a la economía circular, al trabajo con tecnología ecoeficiente, con trabajadores formalmente establecidos y, finalmente, producir ladrillos de primera calidad”.

Cooperativa Ladrillos Canarios

Desde la cooperativa Ladrillos Canarios, Marcelo Hernández reflexionó acerca del proyecto presentado al Municipio de Pando. “La idea es que funcione de forma diferente a los hornos tradicionales. Va a haber hornos ecoeficientes y la instancia de hoy es muy valiosa para nosotros porque la pata ambiental es muy importante. El objetivo es trabajar con los ladrilleros, los más pequeños en un principio, para fomentar buenas prácticas, trabajar en el tema de la formalidad y las leyes sociales, que el ladrillero tenga su cobertura social y un trabajo más digno”, remarcó.

El sector ladrillero involucra a muchas familias de forma directa e indirecta en la localidad. Tradicionalmente, los hornos se ubicaron en la periferia de la ciudad pero el avance de la población hacia los límites de lo urbano trajo conflictos. “Se ve una dificultad al hacer ladrillos con los vecinos; lo que queremos hacer es estandarizar los procesos y afectar lo menos posible a los vecinos y la calidad del aire en general”, sostuvo Hernández.

El PM10 y equipo Hi-Vol

En esta oportunidad, los técnicos destacan la ampliación de la capacidad de monitoreo que va a tener el departamento canario, en particular con el PM10, fracción de polvo que podemos encontrar en la atmósfera. Al respecto, Pablo Fernández, Técnico en Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente, afirmó que “en la atmósfera hay suspendidas una cantidad de partículas que se segregan por tamaño. El PM10 es esa fracción de material particulado que tiene un tamaño menor a 10 micrómetros. La importancia de este parámetro es porque cuanto más fino es el polvo más implicancias puede tener sobre la salud”.

El equipo que se instaló se denomina Hi-Vol; succiona una cantidad medible de aire del ambiente hacia una caja de muestreo a través de un filtro, durante un período de tiempo conocido, generalmente 24 horas. “Este equipamiento permite hacer un monitoreo sostenido y ampliado en la escuela”, manifestó Fernández, y agregó que “nos va a permitir ir aumentando la cantidad de información sobre este parámetro (PM10) y de esa manera pretendemos mejorar la evaluación, apuntando a la buena gestión de la calidad del aire y ambiental”.

Trabajo interinstitucional

Un equipo de similares características ya existe en el departamento y se encuentra instalado en el Costa Urbana Shopping de Ciudad de la Costa, en el que el Ministerio de Ambiente aportó el equipo, mientras que los técnicos de la Intendencia de Canelones operan y toman las muestras periódicamente.

En esta línea, el Alcalde Pérez subrayó la importancia del trabajo en equipo con el municipio vecino de Empalme Olmos, ya que el proyecto Parque Escuela de Ladrilleros está en el límite de ambos municipios. “Pensamos que a corto plazo vamos a empezar a construir la escuela, con las garantías de que no vamos a contaminar el medio ambiente, por eso el porqué de la instalación de este equipo en este lugar”, puntualizó.