El estadio Centenario será cede de las finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana de Conmebol.
Según el comunicado de Conmebol la elección se dio con la proyección de la pandemia para noviembre de este año; teniendo en cuenta que Uruguay tiene previsto tener a la mayor cantidad de gente inmunizada en julio, esto lo convierte en el país más seguro de Latinoamérica para poder realizar estos partidos. A esto se suma la importante capacidad del estadio Centenario, que permitiría recibir a un buen número de espectadores.
La noticia suscita una cantidad de preguntas: ¿Cómo se llegó a la decisión? ¿Qué papel jugó el Gobierno uruguayo en la decisión? ¿Estamos tan seguros de lo que va a ocurrir con la pandemia?
El secretario nacional de deportes, Sebastián Bauzá, dialogó este viernes con el ciclo En Perspectiva que conduce Emiliano Cotelo por Radiomundo.
El ex presidente de la AUF resaltó que la elección de Uruguay como sede es una gran noticia más allá del nivel deportivo, sino principalmente por la reactivación de la industria turística.
“A partir de noviembre de 2020 ingresamos a la primera ola y llegamos a números muy preocupantes de casos, muertos y CTI. Pero cuando llegaron los médicos israelitas a Uruguay fueron a conocer el estadio Centenario y si hay algo que en el mundo entero se proyecta es que la vacunación es la solución. Yo les decía que me parecía imposible que estuviera el estadio vacío y ellos nos dijeron que con el porcentaje de vacunación que estamos teniendo vamos a lograr pronto una inmunidad de rebaño que vamos a tener que manejar con pasaporte verde para poder ir a este tipo de eventos hasta seis meses después de la vacunación. Los que no se quisieron vacunar gracias a los test rápidos de antígenos se podrá regular para poder entrar a un espectáculo”, manifestó Bauzá.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, resaltó la noticia con un confuso tuit: “Con una envidiable situación sanitaria, Uruguay está listo y el Centenario empezará una remodelación para las finales únicas y seguirá con miras a la Copa del Mundo 2030”, cuando Uruguay tiene, a día de hoy, los peores números de la región. “Ya superamos las dos millones de dosis y tenemos una gran cantidad de vacunas que ha llegado en las fechas pronosticadas por el Gobierno”, destacó con optimismo Bauzá.
¿Qué está programado para el público? “La idea es jugarlos con público, dependerá el aforo la situación de la pandemia para esa fecha. Las decisiones finales siempre las toma el MSP que dirá en esa situación qué aforo se podrá tener y quiénes podrán ingresar. El Ministerio de Turismo está trabajando en el pasaporte verde, los turistas que lleguen deberán tener pasaporte verde. Los deportistas van a llegar a la vacuna y los hinchas van a tener que venir vacunados para poder ingresar”, dijo el director de deporte.
Aquí se puede escuchar la entrevista completa: