De la ¨Cochonga¨ de Salome de Chacra a la ¨Toña¨ de La Vis Cómica. Dos de las obras donde Mauricio Kartun la elige para su elenco. RS: Contanos sobre to rol docente en la Universidad de las Artes en Buenos Aires. SG: Desde el 2006 soy titular de cátedra ordinaria, digamos de tercer año y ahora hace un par de años estoy también con una cátedra de cuarto año, que es el último año de los estudiantes. Mis estudiantes de la UNA quieren ser actores. Entonces se puede trabajar intensamente. Ahora hay muchos cursos privados en Buenos Aires, pero ahí hay mucha mezcla, algunos van para entretenerse, otros que van para pulir alguna cosa, pero es mucha mezcla. RS: ¿Cuáles son los objetivos que apuntas en tu tercero y cuarto año? SG: Y mira son distintos. En tercero el objetivo es que se encuentren primero con autores clásicos. Yo trabajo en el primer cuatrimestre Chejov y en el segundo cuatrimestre Shakespeare. Con Chejov busco estar en la escena verosímil. Donde el actor, digamos, pueda transitar por sentimientos, por un interno que empiece a ser permeable, que empieza a salir hacia la superficie con expresividad, que cuente lo que está pasando más allá de lo que dicen las palabras. Es más lo que pasa, que lo que se dice que pasa. Y después con Shakespeare, lo que hago es que esa verdad se amplíe en una expresividad que necesita mucha más expansión, más cuerpo, más pasiones, que no son las cotidianas. Son los personajes asesinos y de tragedias. En cuarto lo que busco en primer lugar es como encontrar cuál fue el recorrido anterior durante la carrera para ver de acercarle alguna herramienta puntual que precise que todavía no haya trabajado o pulir alguna que trabajó y en el segundo cuatrimestre lo que hacemos es preparar una obra, una muestra y ahí me pongo yo un poco en el rol del directora para que el actor se tenga que adaptar al director, que es algo que no se viene haciendo porque en la carrera lo que busca es que encuentre su propia expresividad. RS Ya que estás hablando de ese vínculo, actor, director, contanos cómo es el vínculo que vos tenés como actriz con Katun, y como comprarás los dos personajes que hiciste con él? SG: Yo trabajé con él en Salomé de Chacra y ahora me volvió a llamar para para LA VIS COMICA. En aquella oportunidad no fue un casting, sino que me pidió de armar algo con el personaje de la Cochonga. Es una terrateniente, alguien que tenía una estancia y muy acostumbrada a mandar y que las cosas se hagan como a ella se le daba la gana. Tiene una hija que se enamora de un peón y entra en furia En el caso de Toña de La Vis Cómica, ella es una actriz de circo, casi diría de teatro ambulante. Se mueren sus padres, que eran actores y le dejan los vestuarios y los decorados. Se junta y se casa con Angulo que le promete que en América van a hacer fortuna y van a poder actuar. Se vienen también con el autor, el escritor y con su perro.