El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que el mecanismo de huella digital “da más garantías de respeto a la soberanía popular”.
Un grupo de entre 20 y 25 trabajadores presentaron ante la Corte Electoral un recurso, luego de que sus firmas en las papeletas para convocar un plebiscito por la seguridad social fueran rechazadas por el organismo al no coincidir con las que aparecen en la credencial cívica.
La gestión la concretaron este viernes, acompañados por el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala. En rueda de prensa, Abdala manifestó que suele suceder que, a lo largo de los años, las personas cambien sus firmas, y que por ese motivo no coincidan las firmas con las registradas.
En ese sentido, defendió la huella digital, ya que, según dijo, “da más garantías de respeto a la soberanía popular”. Abdala expresó, además, que “un compañero, Gustavo Rosas, que es miembro de la dirección de la Untmra, que juntó un montón de firmas, no se la están considerando a su firma”.
Sobre esto que sucedió con las firmas, afirmó que “es un llamado de atención hacia el futuro, ya que hay que pensar cómo generar las condiciones de que existan más garantías para estos mecanismos plebiscitados”.
Agregó que la gente “quiere defender su voluntad, y aquí hay entre 20 y 25 trabajadores y trabajadoras que presentan un recurso porque no se les consideró la firma. Ellos firmaron, el PIT-CNT consiguió las firmas”. Comentó también que, en esta oportunidad, “lo que está reglamentado es el referéndum, pero no el plebiscito, por lo que es una discusión “que hay que darla”.
Consultado acerca de las firmas que hasta el momento fueron rechazadas por diversos motivos, sostuvo que está “tranquilo” porque sabe que las firmas se alcanzaron. “Hay entregadas por encima de 430.000 firmas y, por tanto, las propias autoridades de la Corte están diciendo que probablemente los primeros días de la semana que viene confirmen el plebiscito. Para nosotros las firmas ya están”, concluyó el dirigente sindical.