Uruguay estará representado en seis deportes en los Juegos Olímpicos

Un repaso histórico de cómo le ha ido a los celestes en estas disciplinas.

Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina y Uruguay se prepara para decir presente con representantes de seis deportes desde el 23 de julio, fecha de la ceremonia inaugural en el Estadio Olímpico de Tokio. Teniendo en cuenta el historial de nuestro país, en estos seis deportes sólo el remo supo estar presente en el medallero, mientras que la vela y el atletismo cuentan con un ganador de diploma olímpico, ambos en la última década. A continuación, repasamos los principales datos y hechos destacados en la historia olímpica de cada uno de los deportes que tendrán celestes en acción.

Remo

El remo celeste es el deporte más ganador en cantidad de medallas en los Juegos Olímpicos para nuestro país, con cuatro de las diez preseas obtenidas en la historia. Eduardo Risso, plata en Londres 1948, y Guillermo Douglas, bronce en Los Ángeles 1932, se subieron al podio en single Scull, mientras que en doble Scull hicieron lo propio Juan Antonio Rodríguez y Williams Jones en Londres 1948 y Juan Antonio Rodríguez (que repitió) con Miguel Seijas en Helsinki 1952, ambas de bronce.

Uruguay participó en el historial en 16 ediciones de los Juegos Olímpicos, siendo representado por 34 deportistas (todos ellos varones) hasta la actualidad. El de mayor cantidad de participaciones es Rodolfo Collazo con tres (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012).

El representante más joven en formar parte de estas citas en todos los deportes corresponde al remo y fue Daniel Jorge, quien con 13 años compitió por nuestro país en la edición de Munich 1972.

Además, este deporte cuenta con cuatro abanderados en el historial: Guillermo Douglas en Los Ángeles 1932, Luis Aguiar en Roma 1960, Jesús Posse en Seúl 1988 y Rodolfo Collazo en Londres 2012.

En la edición japonesa, Uruguay estará nuevamente representado por el doble par ligero que conformarán Felipe Klüver y Bruno Cetraro.

Vela

La vela cumplirá en Tokio su 15ª presencia olímpica, la décima consecutiva, con 21 varones y tres damas que vieron acción en la cita.

En una sola ocasión Uruguay pudo participar con tres barcos, en Río de Janeiro 2016, cuando Dolores Moreira (clase Láser radial), Alejandro Foglia (Finn), Pablo Defazio y Mariana Foglia (Nacra 17) estuvieron en competencia.

En otras cinco ediciones la vela compitió con dos barcos (Londres 1948, Seúl 1988, Atlanta 1996, Atenas 2004 y Londres 2012), algo que se repetirá en la cita japonesa con Lola Moreira en Láser radial y Pablo Defazio junto a Dominique Knüppel en Nacra 17.

En cuanto a cantidad de tripulantes, la edición con más participantes fue Seúl 1988, cuando fueron cinco los navegantes, tres en la clase Soling y dos más en Star. Por entonces, Luis Chiaparro –entrenador de Lola Moreira– compitió en Soling junto al destacado Horacio Carabelli y a Héber Ansorena, mientras que Bernd Knüppel –padre de Dominique– participó en Star junto a Alejandro Ferreiro.

El mejor resultado hasta el momento data de Londres 1948, cuando Félix Sienra, en clase Firefly, llegó sexto. El que le sigue es bastante reciente y fue también en Londres, pero en 2012, cuando Alejandro Foglia culminó octavo en clase Láser y ganó el diploma olímpico.

Alejandro Foglia fue además abanderado en Beijing 2008, al igual que Ricardo Fabini en Barcelona 1992. La última galardonada con esta distinción fue Dolores Moreira en Río de Janeiro 2016.

El mismo Jano Foglia tiene cuatro participaciones olímpicas (Atenas 2014, Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) y es uno de los tres celestes con más presencias en la historia junto con Milton Wynants (ciclismo) y Andrés Silva (atletismo).