Humedales del Santa Lucía (archivo, febrero de 2023).
Foto: Camilo dos Santos
Entienden que la obra es “innecesaria” y que la única “ventaja” sería “el ahorro de unos pocos litros de combustible” contra “el irremediable daño ecológico, productivo y social”; ministro de Ambiente dijo que está “a la espera del proyecto para realizar la evaluación correspondiente”
Escuchá este artículo
Leído por Mathías Buela.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) decidió prorrogar el plazo de la licitación para la construcción de una ruta doble vía de nueve kilómetros que tiene por objetivo extender la ruta 102 y unirla con la ruta 1 y la ruta 5. En primera instancia, las empresas podían presentar sus ofertas hasta el 7 de marzo, pero se optó por extender la fecha hasta el 20 de abril, según consta en un comunicado de la cartera difundido por la Corporación Vial del Uruguay. Si bien no se mencionan los motivos del cambio, se detalla que la ganadora deberá firmar un “contrato Cremaf”, que consiste en la “construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiamiento” de la obra. Cabe destacar que uno de los puntos más sensibles del proyecto, si bien no es el único, es que busca realizarse dentro del área protegida Humedales del Santa Lucía. Hace un mes, cuando la situación cobró protagonismo público, 11 científicos decidieron unirse y alertar, tanto a la población como a los mandatarios, sobre los impactos ambientales que podría generar en el ecosistema.
En paralelo, la sociedad civil también se organizó. La Intersocial Montevideo Oeste, compuesta por vecinos y vecinas de la zona afectada que decidieron autoconvocarse cuando se enteraron de la iniciativa, continúa intentando hacer llegar su visión a las autoridades. Por esta razón, la semana pasada enviaron una misiva -que fue producto del intercambio en varias reuniones- a José Luis Falero, titular del MTOP, Robert Bouvier, ministro de Ambiente, y Carolina Cosse, intendenta de Montevideo. la diaria pudo acceder al escrito en el que, sin rodeos, piden que no se concrete el trazado presentado en la ficha ambiental de la obra, que fue elaborado por el MTOP.
“El proyecto afecta una zona ecológica clave que forma parte del cinturón verde del área metropolitana de Montevideo. Esta zona ha estado sufriendo cambios especialmente en el uso del suelo, debido a la expansión metropolitana y más recientemente por la creación de la UAM [Unidad Agroalimentaria Metropolitana]. En el recorrido de la ampliación de la ruta 102 proyectada se encuentra el área protegida Humedales de Santa Lucía”, recuerdan. A su vez, consideran que, además de los daños ecológicos, la nueva carretera “afectaría negativamente las actividades productivas del suelo rural de Montevideo”, que tradicionalmente son “granjas, huertas, vitivinicultura y fruticultura, así como actividades educativas y recreativas”. Indican que la ruta, además, pasaría cerca del parque Lecocq, donde se hacen “visitas guiadas a más de 3.000 niños de escuelas y público en general a través de senderos”, constituyendo un “turismo sostenible”.